“Ahora es real. Puedo hablar de la final por primera vez, llevo esquivándolo durante los últimos días, solo quería hablar de la siguiente ronda y ahora es la final”, dijo desde la cancha en la entrevista con el exjugador Jim Courier.
¡Extiende su récord! Roger Federer ya acumula 28 finales individuales de Grand Slam. https://t.co/cfndoQ2Jju #AusOpen 🇨🇭👏🏽 pic.twitter.com/oqXeAiQMRa
— ATP en Español (@ATPTour_ES) January 26, 2017
“Nunca pensé lleguer tan lejos en Australia. Es magnífico”, añadió Federer, que inició la competición como cabeza de serie N.17.
El legendario jugador, que tiene la oportunidad de ampliar su récord de 17 victorias en torneos mayores, estuvo parado en la segunda mitad de 2016 por lesión. Antes de participar en el Abierto de Australia únicamente lo hizo en la Copa Hopman, un torneo de exhibición.
En un partido con altos y bajos por parte de los dos jugadores, que se conocen a la perfección, Federer desaprovechó su ventaja de dos sets, dejando vía libre a Wawrinka, que aprovechó la crisis de su compatriota para empatar.
“A partir del tercer set no saqué tan bien y él empezó a hacer buenos golpes”, reconoció Federer.
Finalmente, en una quinta manga de gran tensión, a Federer no le tembló el pulso y se ganó el puesto en la final en 3 horas y 5 minutos.
Si no pudiste verlo te dejamos el match point de Federer que le valió un boleto para la gran final: pic.twitter.com/pHpI9ic9vr
— RogerFedererParaguay (@RogerFedererPy_) 26 de enero de 2017
¿De la exhibición a la final soñada?
Las estadísticas de los dos jugadores estuvieron muy parejas. Federer firmó 11 saques directos, 47 ganadores y 50 errores no forzados, mientras que Wawrinka acabó con 10, 45 y 35. En roturas el primero aprovechó 4 de 9 y el segundo 4 de 12.
Wawrinka, ganador en Australia en 2014, el primer de sus tres grandes además de Roland Garros 2015 y el US Open 2016, ofreció sus mejores minutos en la tercera y en la cuarta manga, después de requerir la asistencia de un médico y continuar el partido con una venda en la rodilla derecha.
Roger Federer es un deportista contracultural. Ama lo que hace. No necesita que nadie lo estimule. Juega al tenis, no trabaja de tenista.
— Diego Latorre (@dflatorre) January 26, 2017
Federer también acudió al vestuario para recibir atención médica: “Tengo algo en la pierna desde el comienzo del torneo, me dije 'no tomo nunca el tiempo puerto médico, pero si Stan lo toma…'”.
Tras su remontada Wawrinka sufrió una rotura clave que le situó 4-2 por debajo en la quinta manga. No se pudo recuperar y Federer cerró la victoria con el primero de sus tres puntos de partido.
Ahora los aficionados al tenis esperan que Nadal cumpla su parte y ofrezcan la final soñada. Ambos jugaron por el título en Australia en 2009 con victoria del español en cinco sets.
“Cuando le visité en Mallorca para la inauguración de su academia le dije: 'Estaría bien que pudiéramos hacer una exhibición los dos'. Jugamos un poco a mini tenis. ¡Nunca imaginé que podríamos encontrarnos aquí!”, explicó el suizo.