Deporte Internacional

Félix Sánchez anuncia su retiro del atletismo

Entre sollozos y mucha tristeza, Félix Sánchez dio su último adiós. El doble campeón mundial y olímpico de los 400 metros con vallas anunció hoy su retiro tras una trayectoria como el mejor deportista dominicano.

Félix Sánchez ha sido el atleta más importante para la República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Félix Sánchez ha sido el atleta más importante para la República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Hoy anuncio mi retiro de las competencias en las pistas, no sin antes agradecer a Dios por haberme dado fuerza, fe, compromiso y disciplina y darme la fuerza para levantarme tras las caídas y saber que se puede” , dijo Sánchez en una videoconferencia desde San Diego, California.    

De esa manera, Sánchez abandonó las esperanzas de participar en la cita de Río 2016, los cuales habrían sido sus quintos Juegos Olímpicos.    

“Mi hijo nació hace apenas unos meses y él me necesita en estos momentos. Puse en una balanza qué tanto tenía por ganar en lo adelante, comparado con lo que ya he ganado en mi carrera y esto pesa más. Me retiro y no estaré en Río” , agregó Sánchez antes de estallar en llanto.    

Félix Sánchez, velocista


El vallista dominicano hilvanó una de las rachas más impresionantes en la historia de los 400 metros con vallas, al ganar 43 carreras consecutivas entre 2001 y 2004, incluyendo dos campeonatos mundiales —en Edmonton y París— y el oro de los Juegos de Atenas, la primera presea olímpica de oro en la historia de su país.    

Sánchez, nacido en los Estados Unidos, pero hijo de padres dominicanos, decidió representar a la patria de sus progenitores desde 1999, cuando corrió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.    

“El honor más grande que he tenido en mi vida es haber representado a la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos y poner en alto la bandera tricolor. El orgullo que más me llena es que el Estadio Olímpico del país lleva mi nombre y es algo que mi hijo podrá valorar de cómo las piernas de su padre le llegaron a todo su país”, dijo Sánchez.     Conocido como “Súper Sánchez” , las lesiones lo golpearon fuertemente entre 2005 y 2008. Terminó octavo en las eliminatorias de la olimpiada de Pekín 2008 y fuera de opción de medalla.    

Pero cuatro años más tarde, en Londres 2012, Sánchez sorprendió al mundo al alzarse con su segundo oro olímpico, una década después de su consagración en Atenas.    

“Me retiro saludable, sin lesiones, en forma y con muchos planes. Estaré siendo parte de los comentaristas y narradores para la cadena ESPN en los próximos Juegos de Río”, comentó.    

Pero también tiene en su agenda trabajar con los corredores dominicanos para transmitir sus conocimientos. “En el futuro trabajaré para que el atletismo en el país siga desarrollándose, si contamos con el apoyo de muchos sectores” , manifestó. 

ESCRITO POR: