El holandés fue uno de los últimos supervivientes de la escapada que marcó una carrera que se rompió en sus últimos kilómetros.
En los cinco kilómetros finales de subida al alto de Aubisque, el líder Nairo Quintana (Movistar) intentó varias arrancadas, a las que logró responder bien el segundo en la general, el británico Chris Froome (Sky), con lo que ambos acabaron entrando en meta prácticamente codo con codo.
El beneficiado del día fue el británico Simon Yates (Orica), que entró quinto a 39 segundos del ganador de la etapa y se aúpa hasta la cuarta posición de la general, mientras que su compañero de equipo, el colombiano Esteban Chaves, se colocó tercero, en detrimento del español Alejandro Valverde (Movistar) .
Valverde y su compatriota Alberto Contador (Tinkoff) no lograron seguir a los dos principales favoritos de la Vuelta y perdieron un tiempo precioso.
El domingo se disputará la segunda etapa pirenaica, de solo 118,5 km de recorrido entre Sabiñánigo y el Alto del Formigal, de 1ª categoría, aunque antes de llegar a él los corredores tendrán que subir un puerto de 3ª categoría (Alto de Petralba) y otro de 2ª (Cotefablo).