“Este es un gran torneo para mí y es algo muy especial ganarlo dos veces consecutivas”, dijo Halep en la pista al recibir el trofeo y las felicitaciones, entre otros, del exjugador rumano de tenis Ilie Nastase, a quien los torneos de Roland Garros y Wimbledon no invitarán.
Nastase, capitán del equipo rumano de la Copa Federación, había sido suspendido por su comportamiento inadecuado en la eliminatoria entre su país y Gran Bretaña el pasado 22 de abril.
Sombra del día
El extenista, de 70 años, insultó a una periodista, a la jugadora Johanna Konta y a la capitana británica Anne Keothavong, así como a un árbitro.
“La única sombra del día fue la invitación al Sr. Nastase para participar en la ceremonia de entrega de premios. Estaba fuera de lugar en la cancha”, afirmó el director de la WTA, Steve Simon, este sábado en un comunicado.
“Fue irresponsable e inaceptable que el torneo de Madrid le otorgara una función oficial. El Torneo de Madrid es un evento de primer nivel y goza de los mayores estándares de profesionalismo y liderato que no se han visto reflejados hoy”, añadió.
En la cancha, Halep agradeció la presencia de Nastase, amigo del propietario del torneo madrileño Ion Tiriac, con un “muchas gracias por venir, me has estado apoyando todo el partido”.
La rumana, número ocho del mundo, logró llevarse su primer trofeo de esta temporada imponiéndose en una final peleada contra Mladenovic, que este año también perdió la final en Stuttgart frente a la alemana Laura Siegemund.
Mladenovic comenzó rompiendo el servicio de la rumana en el primer set y llegó a ponerse 2-0 antes de que Halep reaccionara.
Un buen augurio
Tras un intercambio de roturas, se llegó a un 5-5 en el marcador con servicio de la tenista rumana, que levantó una bola de break para adelantarse 6-5.
Halep se ponía por primera vez por delante en el marcador tras haber sufrido con la potencia de la jugadora francesa, que también fue letal con las dejadas.
En el duodécimo juego, la rumana desperdició una bola de break, antes de finalmente romper el servicio de Mladenovic y llevarse el set por 7-5.
En la segunda manga, tras un intercambio de roturas en el segundo y el tercer juego, se llegó al 5-5 con Halep al servicio para ponerse 6-5.
En el duodécimo juego empezaron a aflorar los nervios en Halep, que yendo 30-0 abajo tiró la raqueta e hizo claros gestos de frustración, mientras veía como su rival volvía a poner la igualada en el marcador llevando la manga a la muerte súbita, donde se impuso 7-6.
En la tercera manga, las dos jugadoras empezaron a notar el cansancio tras más de dos horas de encuentro.
Halep logró romper el servicio a la francesa en el segundo juego y consolidó su ventaja con una nueva rotura en el séptimo que le permitía ponerse 5-2 y servir para llevarse su segundo título madrileño (6-2).
La rumana se mostró sólida en la defensa en este último set en el que también pareció llegar con un punto más de frescura que su rival.
“Sólo puedo estar orgullosa de lo que hemos demostrado ambas. Creo que ha sido una gran final, un gran partido”, dijo Mladenovic tras el encuentro.
“Esto sólo presagia cosas buenas para el futuro”, añadió la francesa pese a su derrota.