Deporte Internacional

IAAF niega haber ignorado análisis sospechosos

La federación internacional de atletismo negó este martes haber ignorado por más de una década los resultados sospechosos de los análisis antidopaje de miles de atletas.

La IAAF respondió y negó las acusaciones de ignorar las pruebas de dopaje. (Foto Prensa Libre: AFP)

La IAAF respondió y negó las acusaciones de ignorar las pruebas de dopaje. (Foto Prensa Libre: AFP)

La federación, conocida por sus siglas en inglés, IAAF, dijo que las denuncias de que actuó con negligencia son sencillamente falsas.

“Las denuncias que se han publicado son sensacionalistas y confusas: los resultados a los que se alude no dieron positivo”, dijo la IAAF en un extenso comunicado, emitido después de que la firma alemana ARD y el Sunday Times de Gran Bretaña dijesen durante el fin de semana que habían tenido acceso a los resultados de 12. mil análisis de sangre de 5 mil  atletas.

Agregaron que había 146 medallas, incluidas 55 de oro, entregadas en campeonatos mundiales o justas olímpicas que habían sido ganadas por atletas con resultados sospechosos.

La IAAF afirmó que publicó un detallado análisis de esa información hace más de cuatro años.

Indicó que un porcentaje enorme de muestras de sangre fueron tomadas antes de la implementación del pasaporte biológico de los atletas y que por lo tanto no pueden ser usadas como prueba de dopaje.

Acotó que “as sospechas no prueban que hubo dopaje y que la IAAF rechaza firmemente cualquier insinuación de que no investigó los resultados sospechosos hallados en su programa de renombre mundial.

“Toda versión de ARD y del Sunday Times de que la IAAF actuó con negligencia es simplemente falsa, decepcionante y un muestra de periodismo mal informado”.

“La IAAF ha apelado a todos los medios disponibles” para pillar a los tramposos, insistió. Agregó que “sistemáticamente armó un banco de datos con la información de la sangre de los atletas internacionales y lo usó para su programa de controles sin aviso, fuera de competencia”.

“Se seleccionaba a los atletas individualmente. El momento del control coincidía con los períodos en los que había más posibilidades de que hubiese un dopaje, a juzgar por sus historias individuales y sus programas de competencias”, dijo la IAAF, añadiendo que seis atletas fueron pillados dopándose y resultaron suspendidos.

La federación sostuvo que su programa “se enfocó deliberadamente” en los atletas de países donde no había demasiados controles fuera de competencia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: