Llamó la atención que como en Holanda, el pasado junio, cuando Iannone fue también el más rápido el viernes, cuatro marcas ocuparon las cuatro primeras plazas.
Otro punto en común con el fin de semana de Assen fue que la segunda sesión libre fue más significativa que de costumbre.
Como las previsiones meteorológicas son inciertas, los pilotos intentaron figurar entre los diez primeros en la primera jornada para asegurar sus plazas en caso de lluvia este fin de semana, especialmente el sábado.
Con esta estrategia el español Pol Espargaró (Yamaha Tech3) cayó en la trampa, finalizando 11º, lo que obligaría a pasar por la Q1, sesión de repesca para disputar la Q2.
Entre los principales pilotos, el español Marc Márquez (Honda), líder del Mundial, ocupó el quinto puesto tras caer sin consecuencias en la primera sesión.
Rossi fue sexto
“En agua siempre es un poco lotería. Tienes que saber gestionar. La clave este año ha sido que lo he afrontado todo en modo conservador, obviando qué piloto estaba delante y eso me ha permitido acumular puntos que esperemos que sirvan a final de temporada para ganar el título”, había señalado Márquez el jueves.
El legendario italiano Valentino Rossi, vencedor de la última edición de esta carrera, fue sexto, a 22 milésimas de Márquez.