Primer jugador de los Spurs en merecer este premio desde que David Robinson lo ganara en 1992, Leonard tuvo 37 votos de primer lugar y 333 puntos totales de un panel de medios de prensa, para superar a Draymond Greene, el alero de los Golden State que totalizó 317 puntos.
DeAndre Jordan, de Los Angeles Clippers, fue tercero con 261 puntos después de 32 votos de primer lugar, y el centro de los New Orleans Pelicans, Anthony Davis, quedó cuarto con 107 unidades.
Durante la temporada regular, Leonard se perdió 18 juegos por lesiones, pero permitió a los Spurs terminar con el tercer mejor promedio defensivo de la NBA.
Cuando Leonard estaba en la cancha, los Spurs permitían sólo 97,1 puntos por partido, lo que les habría colocado como líderes de la liga. Pero cuando estaba ausente, el equipo aceptaba 102.2 puntos por juego.
Leonard tuvo los promedios más altos de su carrera en robos de balones (2,31 por juego) y rebotes defensivos (5.9).
El anterior alero en conseguir este premio de Mejor Jugador Defensivo fue Ron Artest, conocido después como Metta World Peace, en 2004.
Los Spurs van empatados 1-1 con Los Ángeles Clippers en la serie de primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste.