Deporte Internacional

La lucha libre mexicana ha sido golpeada por pandemia del coronavirus

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 golpea también a la lucha libre mexicana, que tiene el riesgo de perder a una de sus arenas más emblemáticas por la falta de funciones desde mediados de marzo.

La Lucha Libre Mexicana es seguida por muchos aficionados en este país, pero el coronavirus está afectando le economía de los luchadores. Foto Prensa Libre: Tomada de redes

La Lucha Libre Mexicana es seguida por muchos aficionados en este país, pero el coronavirus está afectando le economía de los luchadores. Foto Prensa Libre: Tomada de redes

Lejos de los reflectores de la grandes empresas de lucha libre como la estadounidense WWE, que reportó un incremento en sus ganancias en un 60 por ciento en los primeros cuatro meses del año en comparación a 2019 -US$291 millones más-, en México el negocio de los artistas independientes va a la baja.

La Arena Adolfo López Mateos, con casi 53 años de edad -la lucha libre en México tiene 86 años-, está a punto de cambiar de giro y dejar sin trabajo a por lo menos 50 luchadores después del coronavirus. 

Este recinto, apadrinado por el Santola principal imagen en el mundo de la lucha libre mexicana, organiza funciones con un tope máximo $300mil-pesos mexicanos- (US$8 mil198) de los que recupera sólo $60 mil (US$2 mil 457). 

Héctor Guzmán, el dueño, explicó a Efe que el principio de año siempre es complicado por la baja asistencia de aficionados que vienen de hacer gastos en diciembre. Sin embargo, sabe que en mayo, mes de su aniversario, se recuperan. 

“Pensar en mayo era pensar en el aniversario, la forma de recuperar los meses de las bajas entradas. Es nuestra función especial del año, en la que más ingresos tenemos porque presentamos al mejor cartel”, explica Guzmán. 

La Arena López Mateos es de la más antigua de México, en donde se práctica la lucha libre. Foto Prensa Libre: Tomada de redes

La López Mateos, ubicada en Tlalnepantla, Estado México, ha sido sede de eventos de la dos principales empresas de lucha libre mexicana: el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y la triple AAA, además de cobijar a promotoras independientes y ser sede de la Alianza Universal de Lucha Libre, propiedad de Guzmán.

Inaugurada en 1967 y con capacidad para un mil 450 espectadores, en ella han pasado nombres legendarios como el Rayo de Jalisco, Gori Guerrero y Blue Demon padre, entre otros. 

“La López Mateos ya traía un rezago antes de la pandemia. No teníamos éxito en las funciones, teníamos bajas entradas y se vivía al día. Pensábamos que nos íbamos vamos reponer en marzo, pero se cancelaron los eventos hasta junio, es el peor momento en la historia de la arena”, agregó Guzmán, quien lleva 47 años en la lucha libre. 

Guzmán ideó la forma de pedir $110 mil  mediante una fondeadora por internet -donadora.org- para conseguir el 50 o 60 % de esta cantidad con la que podrían sobrevivir dos meses y reprogramar su aniversario. 

“Propondría que después de esta pandemia los luchadores se redujeran el 50 por ciento de su salario. Hago una gran función después de esta contingencia y aunque sea un buen cartel no meto ni 500 personas”, lamentó el empresario. 

Cuando se detuvo la lucha libre, el CMLL decidió suspender sus funciones, mientras que la Triple AAA mantiene un proyecto a puerta cerrada con una limitada cantidad de luchadores. 

El Santo y Blue Demon son de los luchadores más reconocidos en México. Foto Prensa Libre: Tomada de redes

Pero los gladiadores independientes, que no tienen contratos con estas empresa y ganan por función, se encuentran sin trabajo. Son pocos los elementos que cobran entre $30 mil y $50 mil por combate, la mayoría vive al día. 

Octagón, quien pertenece a la ola de los años 90 cuando apareció Triple AAA y revolucionó el producto al llevarlo a la televisión, reparte a sus compañeros despensas. 

El llamado Amo de los ocho ángulos preside la Asociación Nacional de Luchadores Independientes, lo más cercano a un sindicato con fuerza ya que cuenta con 100 elementos. 

“En el gremio de la lucha libre no estábamos preparados para una pandemia. Después de esto mis compañeros deben darse cuenta de la importancia de ahorrar, en situaciones como ésta les pega muy fuerte”, explicó el nacido en Veracruz. 

El ex compañero de La Parka reveló que perdió 15 funciones programadas, pero cuenta con una caja chica de la que se mantiene. 

Octagón actualmente es promotor con su empresa Legado Dragón. Tras su salida Triple AAA, con la que disputó su nombre ante las autoridades, el mexicano optó por crear la Asociación en la que brinda asesoría legal gratuita y atención médica e incluso servicios funerarios a bajo precio a sus miembros. 

“Los luchadores estrellas debemos ayudar cuando termine esta contingencia. Ver de qué forma ayudamos a los promotores con menores sueldos para que se restablezca el negocio”, agregó. 

Lady Apache, de las primeras luchadoras en imponerse a finales de los años 80 a un bloqueo a las mujeres por parte de las autoridades capitalinas, combate de forma independiente México y pertenece a la empresa Pro Wrestling Revolution en Estados Unidos. 

“Esta pandemia me afectó económicamente. Vivo en casa de mis papás con dos de mis hijas y no hay necesidad de pagar renta, pero tengo otros gastos como la luz y el agua. Mi empresa me redujo mi salario en un 40 % y no lucho desde el 23 de marzo”, contó. 

Apache encabeza a la Fundación Equidad y Dignidad Lucha Libre Femenina A.C, desde la que busca terminar con las prácticas machistas del deporte espectáculo y conseguir mejores condiciones laborales. 

“Los luchadores deberían darse cuenta que se necesita un sindicato con fuerza para buscar que los promotores asegurasen a los elementos. Merecemos tener una seguridad social digna”, concluyó la gladiadora con más de 30 años de trayectoria. 

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