Tras el primer paso por los talleres para el cambio de neumáticos, prácticamente todos los pilotos saltaron nuevamente a pista para buscar una mejoría que no se produjo pues nadie pudo batir el tiempo de Lorenzo, con Márquez también consolidado en la segunda plaza y un espectacular Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) en la tercera.
Viñales protagonizó una última vuelta con varios parciales por debajo del mejor tiempo de la categoría, pero falló en el tercero para ser el más rápido, aunque como mal menor acabó a 95 milésimas de segundo de Jorge Lorenzo y llevando tras su estela tanto a Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), entre los que se inmiscuyó en el último parcial el británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP15), que acabó duodécimo.
Su compañero de equipo, el italiano Danilo Petrucci se resintió en la anterior jornada de la lesión que se produjo en la mano derecha en los entrenamientos de Australia y se vio abocado al “descanso” obligatorio, lo que desató de inmediato todo tipo de rumores, al encontrarse en Catar el australiano Casey Stoner, piloto probador de Ducati durante la presente temporada.
A prueba con Ducati
Stoner realizará una serie de pruebas para Ducati en los dos días posteriores al Gran Premio de Catar y esa circunstancia unida al hecho de la imprevista lesión de Petrucci ha vuelto a poner sobre la mesa la opción del doble campeón del mundo australiano de MotoGP (2007 y 2011) para suplirlo en las citas de Argentina y Austin.
Como habitualmente, nadie confirma ni desmiente nada, los primeros los responsables de Ducati, a los que les gustaría ver como rinde en competición su campeón del 2007 sobre la Ducati Desmosedici GP16, pero tampoco Casey Stoner, al que parece gustar mucho este juego, tampoco “niega la mayor”, si bien lo más lógico sería que fuese el también probador de Ducati, el italiano Michele Pirro, quien se subiese a la moto en las dos citas americanas.
Desde la primera clasificación llegaron los británicos Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), mientras que Aleix Espargaró no estuvo demasiado afortunado al sufrir una caída con su Suzuki GSX-RR en la cuarta vuelta que le obligó a regresar corriendo a su taller para intentar concluir la calificación con la segunda moto.
Un objetivo harto complicado al quedar apenas cinco minutos que en cualquier caso le supusieron un esfuerzo suplementario de consideración y aunque pudo dar un par de vueltas más las condiciones no fueron las necesarias para conseguir el pase a la segunda clasificación.
Tampoco la consiguieron y en su caso era más complicado, Álvaro Bautista sobre la nueva Aprilia RS-GP, quien en su esfuerzo por mejorar acabó rodando por los suelos, si bien no se produjo daños físicos en el percance, y el debutante Tito Rabat (Honda RC 213 V).