Márquez dominó con “mano de hierro” la primera jornada de entrenamientos libres con un mejor tiempo de 1:44.295, todavía algo más lento que el registro que obtuvo en los test de hace varias semanas, después del Gran Premio de Francia, cuando rodó en 1:43.803.
Esos entrenamientos realizados por algunos equipos en el circuito de Barcelona pesaron como una losa a la hora de conseguir rápidamente buenos tiempos durante la primera jornada de entrenamientos libres, que encabezó casi en todo momento Márquez.
Los minutos finales de la segunda sesión resultaron muy intensos puesto que lvaro Bautista, que se había caído previamente, consiguió situar su Desmosedici GP16 líder en la decimosexta vuelta por apenas treinta milésimas de segundo sobre Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) , que también desbancó a Márquez.
Pedrosa rodó aún más rápido en el siguiente giro para ser líder, 1:45.098, pero en pista estaban rodando por debajo de su registro Jorge Lorenzo, que le arrebató la primera plaza, 1:44.700, y varios pilotos más, como su propio compañero en Repsol Honda, que recuperó la primera plaza al marcar primero un 1:44.478 y en el siguiente giro 1:44.295, que ya resultó imbatible.
Tras Márquez acabó Jorge Lorenzo, a cuatro décimas de segundo que pusieron de manifiesto lo positivo de haber realizado esos test en Barcelona hace escasamente un par de semanas.
Quienes sufrieron bastante más de lo previsto fueron los pilotos de Yamaha, pues tanto el español Maverick Viñales como el italiano Valentino Rossi se tuvieron que esforzar al máximo para intentar estar en las posiciones de cabeza, lastrados por el hecho de que no realizasen como el resto de pilotos y equipos pruebas previas en el circuito de Barcelona y por el rendimiento de los neumáticos.
No es de extrañar, muy a su pesar y con cierto enfado en sus semblantes, el resultado cosechado en el primer día por ambos, pues Valentino Rossi acabó en la décima posición y Maverick Viñales en una más que discreta decimosexta.
El italiano Franco Morbidelli (Kalex) le ganó la partida de la primera jornada de entrenamientos a su compañero de equipo, el español Alex Márquez, en Moto2, con el portugués Miguel Oliveira (KTM) , tercero.
Arón Canet (Honda) acabó siendo el más rápido de Moto3 a pesar de sufrir una caída y de tener mucho más trabajo del inicialmente previsto con la puesta a punto de su moto, por delante del italiano Romano Fenati (Honda) y del líder del Mundial, su compatriota Joan Mir (Honda) .