Al frente del grupo de la NBA viajarán el canadiense Steve Nash, dos veces Jugador Más Valioso de la liga, y el congolés-estadounidense Dikembe Mutombo, embajador internacional de la NBA y recién elegido al Salón de la Fama.
Pero la decisión no fue consultada al Miami Heat, que se abstendrá de participar, según dijeron al Miami Herald fuentes del equipo bicampeón de la liga de básquetbol estadounidense.
El Heat es el equipo más popular de la NBA en Cuba, debido a la gran cantidad de inmigrantes de la isla radicados en Miami.
Una fuente no identificada dijo al diario floridano que los directivos del Heat se enteraron de la noticia por la prensa, lo cual les molestó mucho al considerar que el tema puede ser sensible para la mayoritaria población cubana del área de Miami.
“La NBA nunca consultó con nosotros. Esto se llevó a cabo de forma unilateral. En el momento en que nos enteramos manifestamos nuestra vehemente objeción a la oficina de la liga. Ni el Heat ni ningún miembro de su personal estarán participando”, indicó al Herald la fuente no identificada.
El propietario del Heat, Micky Arison, y el presidente del club, Pat Riley, declinaron ser entrevistados por el diario.
The Miami Herald sugiere que la gira de buena voluntad podría ser una muestra de apoyo a la nueva política de deshielo en las relaciones lanzada por Obama, teniendo en cuenta que el actual comisionado de la NBA, Adam Silver, y su predecesor y mentor, David Stern, son grandes simpatizantes del mandatario, y han hecho donaciones a su Partido Demócrata.
Como parte de la política de deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses, también se anunció que el neoyorquino Cosmos, con su estrella española Raúl a la cabeza, realizará un partido amistoso en La Habana contra la selección de fútbol de la isla, el 2 de junio.
Las visitas de la NBA y del Cosmos serán las primeras que realizan a Cuba ligas profesionales de Estados Unidos desde 1999 cuando los Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano disputaron en La Habana un tope con el equipo nacional cubano.