La estrella local parece ir ganando confianza partido a partido, después de las dudas que generó su inesperada eliminación hace dos semanas en los octavos de final del torneo de Barcelona ante el italiano Fabio Fognini.
En Madrid, Nadal comenzó ganando esta semana a rivales menores en las primeras rondas (Steve Johnson y Simone Bolelli), antes del duelo de cuartos del viernes contra el búlgaro Grigor Dimitrov (N.11) por 6-3 y 6-4.
La victoria contra Berdych confirma la recuperación de Nadal, que aspira a un quinto título en Madrid y el tercero de manera consecutiva.
“Sin ninguna duda, ha sido uno de mis mejores partidos este año”, celebró Nadal tras su victoria. “Esta semana era vital para mí y llegar a la final es una noticia excepcional, teniendo en cuenta de dónde vengo”, añadió.
El primer set fue muy disputado y durante una hora y un minuto Nadal tuvo que esforzarse para sacar el partido adelante. Berdych plantó batalla, pero no pudo soportar el ritmo impuesto por el español en el tie break (7/3).
Tras el esfuerzo de esa primera manga, Berdych se vino abajo y comenzó a mostrarse mucho más impreciso, lo que aprovechó Nadal, impulsado por el público de la Caja Mágica madrileña, para sellar su victoria por 6-1.
Nadal buscará el título en el segundo Masters 1000 de la temporada de tierra batida, después de haber llegado a semifinales en Montecarlo, donde le superó el serbio Novak Djokovic, número uno mundial y ausente en Madrid.
El suizo Roger Federer, número 2 mundial y primer cabeza de serie en Madrid, había quedado eliminado el miércoles en los octavos de final del torneo ante el joven australiano Nick Kyrgios.
Ganar en Madrid sería una inyección de confianza muy importante antes del gran desafío de Nadal esta temporada, conseguir su décima corona en su torneo favorito, Roland Garros, que se disputa del 24 de mayo al 7 de junio.