Nadal y Fognini dispusieron de una única bola de ‘break’ en los nueve primeros juegos, y ninguno de los dos la supo aprovechar. Al manacorense le costaba un poco más que su rival mantener el saque, pero lo sacó adelante hasta el 5-4, cuando el italiano aprovechó la segunda bola de set de la que dispuso para llevarse la primera manga por 6-4.
El italiano se medirá mañana en cuartos de final al español Pablo Andújar, quien hoy derrotó a su compatriota Feliciano López, séptimo cabeza de serie del torneo.
A la cuarta raqueta mundial se le acaba de escapar un set muy igualado, de esos que antes acaban casi siempre en el zurrón. Un síntoma claro de que todavía no ha recuperado la confianza en su tenis.
Algo que quedó refrendado al inicio del segundo set, cuando el balear necesitó hasta siete bolas de rotura para adelantarse 1-0 en el marcador y, en el juego siguiente, cedió su saque a las primeras de cambio.
Nadal le devolvió el ‘break’ a Fognini y mantuvo su servicio para ponerse 3-1, incluso tuvo bola para colocarse 4-1, pero el italiano logró mantener su saque y ponerse 3-2.
Parecía que la tendencia había cambiado, que ya no era Fognini quien dominaba la mayoría de los puntos, sino el español el que marcaba el ritmo del partido. Pero solo fue un espejismo que duró pocos minutos, pues al balear le faltaba continuidad en su juego.
Nadal volvió a perder su saque en el octavo juego y le devolvió el ‘break’ a Fognini en el noveno. Lo celebró, puño en alto, como en los viejos tiempos.
El exnúmero uno mundial sacaba con 5-4 para igualar a un set, pero llevaba casi todo el partido jugando con segundos servicios, un mal síntoma cuando tienes que cerrar la manga con tu propio saque.
Lo perdió con claridad, pero logró forzar el ‘tie-break’. Fognini se puso 3-0 y 6-3 y a Nadal le tocó de nuevo remar. Su orgullo le alcanzó para salvar tres bolas de partido, pero con 6-6, dos nuevos errores no forzados lo dejaron fuera del torneo.
Las estadísticas del partido fueron concluyente: Fognini sumó 34 golpes ganadores, justo el doble (17) que un Nadal a quien todavía le faltan horas de rodaje en tierra para alcanzar el nivel que le ha llevado a ganar nueve Roland Garros.
Mientras que el español David Ferrer, sudó más de lo esperado para derrotar el joven sueco Elias Ymer, por 6-3 y 6-4, y clasificarse para los cuartos de final del torneo.