El campeón de la última edición del torneo, Ferrer, tuvo un trabajo más duro y necesitó de tres sets para imponerse al español Albert Ramos.
Ferrer tuvo la dificultad adicional de jugar en la hora de máximo calor de la tarde, con mucha humedad, algo de lo que se quejó después del partido y que describió como “condiciones extremas”.
En cuartos de final, Nadal se verá las caras con un hueso duro de roer, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, con quien ha perdido en las dos últimas veces que ha jugado contra él.
Dolgopolov, que fue finalista en el Abierto de Río en 2014, accedió a cuartos después de superar al español Íñigo Cervantes en tres sets.
Por su parte, Ferrer tendrá por delante a un joven tenista en trayectoria ascendente, el joven tenista austríaco Dominic Thiem, quien ganó a Nadal en Buenos Aires la semana pasada y después fue campeón en el torneo.
La jornada también fue propicia para los argentinos que continúan en competición, Federico Delbonis y Guido Pella, que se impusieron al italiano Paolo Lorenzi y al colombiano Santiago Giraldo, respectivamente.
Pella, quien es una de las revelaciones del torneo después de eliminar al francés Jo-Wilfried Tsonga en la primera ronda, se enfrentará al español Daniel Gimeno-Traver en los cuartos de final.
El uruguayo Pablo Cuevas acabó con otro joven que causó sensación en Río, el brasileño Thiago Monteiro, elevado a categoría de héroe del tenis nacional después de su victoria en primera ronda sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno mejor jugador de la actualidad.