Con la llegada de la primavera y la apertura de la temporada de montaña, que dará comienzo en la última semana del próximo mes de abril, cientos de alpinistas intentarán coronar la cima del monte Everest, conocido como el “techo del mundo”, a 8 mil 848 metros de altitud.
Tener localizados a los escaladores a través de un sistema de posicionamiento pondrá freno a las reclamaciones fraudulentas del certificado de ascenso al Éverest que algunos realizan utilizando fotografías falsas y ayudará a garantizar su seguridad a lo largo de la ruta, detalló la fuente.
En la actualidad un alpinista puede obtener este certificado presentando imágenes de sí mismo captadas en la cima del Everest junto al testimonio de un guía sherpa, pruebas que deben de ser verificadas por las autoridades nepalíes.
Sin embargo, este sistema de verificación ha fallado en algunas ocasiones.
El pasado mes de agosto se descubrió que una pareja de policías indios había manipulado las fotografías que les mostraban en la cima del pico más alto del mundo, un fraude por el que se les prohibió volver a practicar montañismo durante una década en el país del Himalaya.
“Esperamos que las actividades de este tipo sean controladas una vez que el uso del GPS se ponga en marcha por completo”, dijo Dhakal, que añadió que el empleo del GPS se extenderá a todos los alpinistas en la temporada de 2018 si el programa piloto funciona.
Por otro lado, con el sistema de posicionamiento se pretende mejorar la seguridad de los escaladores en una cordillera en la que las avalanchas son frecuentes y en donde murieron 19 personas en 2015.
La iniciativa llegará al país del Himalaya después de haber sido testada en las zonas montañosas de varios países desde hace “mucho tiempo”, detalló el funcionario nepalí.
El Ejecutivo de Nepal anunció el pasado mes de febrero que instalará un servicio de internet gratuito en varios campamentos de la cordillera del Himalaya, el más alto de ellos a 5 mil 380 metros.