El comité indicó que el aumento en el coste refleja una falta de liderazgo, al igual que la ausencia gestión y controles. El reporte revisó tres de las siete sedes permanentes que Tokio planea construir, y propuso usar instalaciones ya existentes en lugar de nuevas edificaciones que podrían terminar inutilizadas.
Propuso mudar el remo y canotaje a más de 400 kilómetros de la ciudad, al igual que buscar nuevas sedes para la natación y el voleibol. Koike dijo que discutirá las alternativas con funcionarios del COI que visitarán Japón en las próximas semanas.
“No podemos dejar este legado negativo a los residentes de Tokio” , afirmó la gobernadora.
Los preparativos para los primeros Juegos Olímpicos de verano en Tokio desde 1964 han estado plagados de escándalos, entre ellos el elevado coste y el diseño del nuevo estadio nacional, y las acusaciones de soborno en el proceso de elección de la candidatura.
El alto costo de organizadores los recientes Juegos ha ahuyentado a otras ciudades en los procesos de candidaturas. La nueva alcaldesa de Roma rechazó la semana pasada la candidatura de la ciudad para los Juegos de 2024.
La cifra de tres billones de yenes más que cuadruplica la estimación inicial realizada cuando Tokio fue designada sede olímpica en 2013. Los organizadores no revelaron su previsión oficial.
Ueyama, profesor de la Universidad de Keio, catalogó de irresponsables a los organizadores olímpicos de Tokio y los comparó con “una compañía que no tiene presidente ni director financiero” .
El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, admitió en julio de 2015 que el coste total de excedería los dos billones de yenes (US$20 mil millones), doblando la estimación oficial que había realizado un día antes.