Al final de año abandonará el pelotón un hombre con experiencia en las grandes vueltas de tres semanas, en las que ha logrado subir al podio aunque quedándose siempre a un paso de lo más alto.
Fue segundo en el Giro de Italia de 2012, también segundo en la Vuelta a España 2015, en la que había sido tercero en 2012 y tercero en el Tour de Francia de 2013.
Durante un entrenamiento invernal, el joven asombró a sus compañeros en la subida a un puerto y al llegar a la cima hizo el gesto de llevarse un cigarro a la boca, dando a entender que había sido fácil distanciarles.
Para vengarse, los líderes del equipo que dirigía entonces Manolo Sáiz obligaron a Rodríguez a encender un puro de verdad y se quedó desde entonces con el mote de Purito.
Escalador
Joaquím Rodríguez tiene una especial facilidad para subir cotas cortas pero muy pronunciadas gracias a sus 59 kg de peso (por 1,69 m de altura) .
La mayoría de sus victorias han llegado en carreras con trazados accidentados: Flecha Valona (2012) , Giro de Lombardía (2012 y 2013) , así como varias etapas en las grandes vueltas, siempre con montañas en el recorrido (nueve en la Vuelta, tres en el Tour y dos en el Giro) .
Hasta 2009, Rodríguez estuvo a la sombra de su compatriota Alejandro Valverde, al que ayudó a ganar la Vuelta a España de ese año.
Purito acabó 7º en la general y, con 30 años cumplidos, decidió que era momento de luchar por sí mismo y abandonar el papel de gregario de lujo.