El veterano jugador, que cumplirá 35 años en agosto, está sufriendo esta temporada muchos problemas físicos, tanto en una rodilla, de la que tuvo que ser operado en febrero, como de la espalda y solo ha podido disputar cuatro torneos en 2016.
El problema de la rodilla le dejó sin poder jugar desde después del Abierto de Australia hasta el Masters 1000 de Montecarlo, mientras que sus molestias en la espalda le dejaron fuera del torneo de Madrid.
Después jugó dos partidos en Roma hasta que fue eliminado por el austriaco Dominic Thiem. “Si estoy así en París, no jugaré”, ya advirtió tras perder ante el 15 jugador mundial.
Federer no se perdía un torneo del Grand Slam desde el US Open de 1999. Ganador de 17 torneos grandes, Federer nunca había faltado hasta ahora en Roland Garros desde que debutó como profesional en 1999.
El año pasado fue eliminado en cuartos de final por su compatriota Stanislas Wawrinka, que después fue el ganador del torneo parisino, la gran cita de la temporada de tierra batida.