Deporte Internacional

Serena Williams, un as en la cancha y en los negocios

Tenista profesional, 23 veces ganadora de Grand Slams, madre y empresaria. Conoce su historia y su plan de inversión en empresas de riesgo.

En el calendario de Serena Williams -que sus calendarios son como lo que las pinturas de Jackson Pollock son para el arte- los sábados son horas familiares. El sábado que estoy con ella en Roma (ella estuvo en Nueva York a principios de semana y estará en París el siguiente) tiene un significado adicional. Hace exactamente cuatro años, en la Ciudad Eterna, conoció a su esposo, Alexis Ohanian, cofundador de la comunidad en línea Reddit.

Los dos celebran, en parte, con el tipo de excursión que cualquier persona que no sea la atleta más famosa del mundo da por sentado: un paseo en el jardín de un hotel, con su empresa conjunta, Olympia, de 22 meses de edad, a cuestas. Es más romántico de lo que parece: los Cavalieri de Roma llegan a llamar a su jardín de 15 acres un «parque privado», lleno de mármol y bronce, leones y unicornios.

El entorno real es adecuado para una figura histórica del deporte estadounidense, que tiene 23 títulos de Grand Slam y ha derribado cualquier cantidad de barreras y estereotipos. ¿Y los unicornios? Entre Reddit y su fondo de 500 millones de dólares (mdd), Initialized Capital, Ohanian hace su parte. Pero resulta que Williams también ha estado jugando en silencio ese mismo juego.

Ahora es la primera atleta en llegar a la lista anual de Forbes de las mujeres más adineradas del mundo, con una fortuna estimada de 225 millones de dólares, la mayoría de ésta a través de su cerebro y marca, en lugar de su revés. Y durante los últimos cinco años, ella ha estado soltando dinero en 34 nuevas empresas. En abril, Williams anunció formalmente que Serena Ventures -el fondo de inversión de Williams- está abierta para los negocios, para financiar a otros y lanzar empresas.

Los atletas son más ricos que nunca, gracias a la explosión de las tarifas de derechos de televisión para eventos deportivos en vivo, que se filtran a los jugadores. Los 50 atletas mejor pagados del mundo ganaron 2,600 mdd el año pasado, en comparación con los 1,000 mdd de hace 15 años. Y Williams no es apenas la primera en destinar ingresos disponibles, recién descubiertos, a inversiones activas, solo en la NBA, LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant han lanzado compañías de medios de comunicación, y Durant, Andre Iguodala y Carmelo Anthony son inversores activos de capital de riesgo. Pero ellas es una de las pocas inversiones específicamente diseñadas alrededor de una sola estrella del norte: ella misma.

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«Quiero ser parte de eso», dice ella, sentada en el hotel. “Quiero estar en la infraestructura. Quiero ser la marca, en lugar de ser la cara». Dada su trayectoria de larga experiencia en estilo y diseño, lo que significa sobreponderar en líneas de moda, joyas y productos de belleza. Sí, seguirá compitiendo en el tenis, su resiliente regreso el año pasado después de dar a luz, la convirtió en un ícono cultural que trasciende los deportes. Y seguro, ella continuará felizmente reuniendo dinero de respaldo de Nike y JPMorgan Chase; sus ingresos totales de 29 mdd en los últimos 12 meses son los más altos de su carrera.

Pero al igual que un golpe de fondo con torque, Williams apuesta a que eventualmente puede hacer que las cifras sean mucho más pequeñas aprovechando su propio dinero y su fama.

Un comienzo difícil 

La historia de cómo las hermanas Serena y Venus Williams llegaron a la cima del mundo del tenis es un tema como leyenda de Hollywood: un padre negro con experiencia limitada en el tenis educa en el hogar a sus dos hijas y las enseña en las calles de Compton, California, para penetrar y luego dominar un deporte de lirio blanco. «Verías a diferentes personas caminando por la calle con AK-47 y pensarías, es hora de entrar a la casa», recuerda de aquellos primeros años. «Cuando escuchas disparos, te bajas».

La insistencia de su padre en que sus precoces hijas evitaran la máquina de la academia de tenis privada y el circuito de torneos juveniles, dejó una huella en la más joven (Williams), especialmente después de que ganó su primer título de Grand Slam a los 17 años. «Mi carrera, tanto dentro como fuera de la cancha, en términos de arriesgarme, cómo ser diferente y cómo sobresalir», dice Williams sobre su estrategia. Cuando todos hacían zigs, ella hacía zags.

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Así que en Serena Ventures, ella se enfoca en compañías fundadas por mujeres y minorías. Sí, hay un propósito social para esa decisión. Pero al igual que con su educación en el tenis, también está encontrando oportunidades al evitar a la manada. Solo el 2.3% del capital de riesgo total invertido el año pasado en los Estados Unidos se destinó a nuevas empresas lideradas por mujeres, e incluso cuando se incluyen empresas con fundadores tanto masculinos como femeninos, solo se cuenta con el 10%. Los números son peores para los fundadores negros e hispanos. Sin embargo, alrededor del 60% de las inversiones de Williams se han dirigido hasta ahora a empresas dirigidas por mujeres o personas de color. “¿Qué mejor manera de predicar ese mensaje?”. Pregunta Williams.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Kurt Badenhausen.

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