Antes Nishikori había sellado su pase al derrotar al ruso Teymuraz Gabashvili, 74º de la ATP, en tres mangas por 6-3, 6-4 y 6-2.
Tsonga, que llegaba a Roland Garros después de una serie de resultados irregulares tras cuatro meses de baja por una lesión en el brazo, logró batir a un Berdych que perdió por primera vez esta temporada antes de cuartos de final.
Partido extraño
Berdych se mostró sin energía durante los dos primeros sets y logró ganar el tercero cuando parecía que el triunfo era de Tsonga.
Entonces el francés, con 5-4, sirvió por el partido pero le pudo la presión. El checo le rompió el saque y luego se impuso en un tie break bajo una fina lluvia.
La cuarta manga tampoco empezó bien para Tsonga. Cedió su saque y se vio 3-1 por debajo en el marcador, antes de reaccionar, ayudado por un sólido servicio (el máximo de 220 km/h), y vencer por 6-3.
Nishikori, que no había jugado en los últimos cuatro días después de no competir en tercera ronda por la baja por lesión del alemán Benjamin Becker, no dejó ninguna opción a Gabashvili, una de las sorpresas del torneo, tras eliminar en primera ronda al español Feliciano López, 11º cabeza de serie.