Deporte Nacional

La etapa reina: el lloro y el crujir de dientes para el pelotón de la Vuelta Ciclística 2023

Los equipos deberán de preparar suficientes caramañolas para los 142.7 kilómetros del sexto día, en ascensos rompepiernas para los ciclistas.

Etapa 6

A lo largo del recorrido fijado para este miércoles, las cuestas serán una constante para los ciclistas que se mantienen vigentes en la 62 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2023. Gráfica: (Prensa Libre)

Este miércoles 22 de noviembre de 2024 trae consigo la jornada más extenuante para el pelotón que disputa la 62 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, con la denominada etapa reina.

Serán 142.7 kilómetros, para el lloro y el crujir de dientes; en su mayoría, de pura escalada. En ediciones anteriores, ha sido el desafío que marca quién es el virtual ganador del certamen y para este 2023 no será la excepción, ya que el ecuatoriano Nixon Rosero, quien figura como el líder de la clasificación general individual, aún no finiquita el cetro, pues trae perseguidores que le chupan rueda a 31 y 39 segundos de separación: Stalin Puentestar y Byron Guamá, respectivamente.

Los guatemaltecos que más cerca están de darle cacería a Rosero son Gerson Toc y Edgar Torres; el primero, a 1 minuto y 10 segundos de distancia, mientras que el segundo, a 1 minuto y 47 segundos.

En la parte “plana” habrá 3 premios de metas volantes, ideales para que el chapín Henry Sam le sume a los 34 puntos que lo tienen en el primer lugar, aunque pendiendo de un hilo, o más bien, de un punto, ya que Brayan Ríos le lleva la perseguidora.

Cuesta arriba, hoy se verá de qué están hechos realmente los 96 pedalistas que están vigentes, ya que se encontrarán con 6 premios de montaña.

Si en la etapa 2 y 4, las más extensas, el consumo de líquidos e hidratantes fue masivo para los que le dan forma a la serpiente multicolor sobre el asfalto, para este sexto día las caramañolas podrían no ser suficientes en cada equipo, ya que su recorrido comenzará en Tecún Umán y pasará por Coatepeque, Rethaluleu, El Zarco, Santa María de Jesús, El Túnel, Zunil, Cantel y Salcajá, hasta terminar en Totonicapán.

El punto más alto, según la altimetría, será justo en la meta, donde los protagonistas se encontrarán a 2 mil 487 metros sobre el nivel del mar (msnm), casi como en la cumbre del Volcán Pacaya, que está a 2 mil 552 msnm.

Hasta el momento, el mejor escalador es el colombiano Heiner Parra, quien corre portando los colores del Canels Pro Ciclyng, de México, con 18 puntos, pero sobre la sombra de Esdras Morales, que tiene 17, y de José Canastuj, quien acumula 14.

De los 3, ninguno pone en riesgo el suéter amarillo del representante de la Selección de Ecuador, ya que Parra marcha a 13:11 de la clasificación general, Morales, a 21:03, y Canastuj, a 11:33.