El “dreamer”, como también se lo conoce, avanzó a la final de los 5000 metros planos el jueves pasado, destacándose en su heat clasificatorio al cruzar el primer puesto en 13:32.72 minutos, la mejor marca en ambos heats.
Recordemos que Grijalva nació en nuestro país el 10 de abril de 1999 y sus padres emigraron a Estados Unidos cuando él solo tenía un año. Dando origen a su apodo de soñador, pues, forma parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) el cual es provisto por el gobierno de ese país.
En esta oportunidad, Grijalva repite lugar entre los 16 finalistas que competirán por la gloria, y buscará mejorar el cuarto puesto que obtuvo durante su incursión en Oregón 2022.
“El año pasado acabé cuarto, pero he ganado mucha confianza desde entonces. Soy un atleta totalmente diferente. Soy más fuerte, más rápido, más guapo, quizá con bigote, pero en la final todo es posible, incluso una medalla”, comentó optimista el mismo Grijalva al terminar la competencia del día 24 de agosto y quien estará calificado a los Juegos Olímpicos de París 2024 si logra menos de 13:05:00 minutos.
En lo que respecta a la final masculina de los 5000m, esta tendrá lugar el domingo 27 de agosto en Budapest, Hungría, a las 8:20 p.m. (hora local). En Guatemala, comenzará a las 12:20 p.m. y se podrá ver a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de World Athletics, el organizador de la Copa Mundial.