Gaby, Léster, Nahomi y Elizabeth, que tienen una pequeña pausa en sus entrenamientos por las fiestas de fin de año, no dejan de pensar en lo que traerá el 2017, no solo en lo deportivo sino también en lo personal. En tanto que Mario afronta hoy su último reto del año en la tradicional carrera San Silvestre.
Gabriela Martínez
Deseos
Gabriela Martínez
El conquistar su séptimo título mundial juvenil fue de las mejores experiencias para la raquetbolista Martínez, además del campeonato panamericano mayor, en el que quedó tercera.
El 2017 promete ser un gran año y desde ya se prepara para culminar sus estudios en el colegio y examinar ofertas de varias universidades, tanto a escala nacional como en el extranjero. Además, buscará mantener el favoritismo para conquistar el octavo campeonato mundial en su penúltimo año en la categoría juvenil y promover más el raquetbol a nivel nacional.
“El 2016, la verdad, fue un año lleno de éxitos y espero que los próximos vengan llenos de triunfos. Me queda trabajar fuerte, ya que me siento muy motivada. Uno de mis deseos es que en el 2017 estén listas las nuevas canchas de raquetbol para seguir entrenando con fuerza y que más personas practiquen el deporte”, afirmó Gaby.
Rompe esterotipos
Oliva es una joven futbolista —16 años— que ha mostrado su talento goleador con su equipo Unifut, pues fue pieza clave para la corona en el Torneo Apertura 2016, cumpliendo uno de sus sueños de niña y que la motivan a seguir adelante en el deporte.
La futbolista tiene como objetivo romper las barreras del idioma y aprobar los exámenes de Toefl para cumplir la meta de estudiar en la Universidad de Ball State, Indiana, Estados Unidos, donde se ha ganado una beca completa.
“Me gusta el futbol porque es un deporte colectivo que te enseña unidad y a confiar en las demás, donde conseguís familia, y eso es lo más importante. En el 2017 espero acercarme más a mi objetivo de ser una legionaria más y poder jugar en Europa”, manifestó Nahomi.
Nahomi Oliva
Con más fuerza
Nahomi Oliva
El 2016 le enseñó a Zamora a ser más paciente y conocer su necesidad de descanso luego de la lesión que la mantuvo alejada de las competencias. Es por ello que los 365 días que vienen serán aprovechados al máximo para recuparar el tiempo lejos del tatami.
La prioridad de Zamora siempre será el taekuondo, pero eso no le hace descuidar sus estudios universitarios. Desde pequeña aprendió a organizarse para no descuidar ninguno de los dos ámbitos y dar su máximo esfuerzo en todas las actividades que realiza.
“Fue un año muy difícil que me dejó grandes enseñanzas, especialmente el contar con el apoyo de mi familia, compañeros y autoridades. Mi meta es representar a Guatemala en todas las competencias del ciclo olímpico y a nivel internacional, y tener buenos resultados para el país”, declaró Ely.
Corazón solidario
Pacay quiere las alegrías que le ha dado el deporte con su gente en San Pablo Xucaneb, Cobán, Alta Verapaz.
El fondista cuenta con el proyecto Huellitas de Alegría con el cual llevó momentos de felicidad a más de 500 niños de su comunidad y cubrió pequeñas necesidades de la población. En el 2017 seguirá trabajando en el ámbito deportivo, social y académico.
El mejor momento de Pacay lo vivió en el Mundial de Atletismo de Polonia, donde en los cinco mil metros rompió el récord nacional impuesto hace 22 años por Iván Gómez, con una marca de 13 minutos y 55 segundos.
“Tuve varias satisfacciones a nivel nacional e internacional representando con mucho orgullo a mi país. El objetivo es seguir trabajando para bajar a un más los tiempos y no decaer. El año pasado corrí por primera vez la San Silvestre y esta vez buscaré cerrar con broche de oro mi año, repitiendo la hazaña”, dijo Pacay.
Cerca del sueño
El gran sueño del boxeador Martínez es competir en unos Juegos Olímpicos, el preolímpico camino a Río 2016 quedó a un punto de cumplirlo.
Léster Martínez
El originario de San Benito, sabe que está preparado para enfrentar a cualquier rival y su primer pensamiento es agradecer a Dios por la oportunidad de representar al país.
“Lo mejor de esta época es que se disfruta en familia, es por ello que los exhorto a disfrutar cada día, y a luchar por alcanzar sus sueños, aunque se presenten adversidades no se debe de desistir, ya que es mejor intentarlo a quedarse con la gana”, manifestó el boxeador.
Los deportistas guatemaltecos tienen grandes retos en el 2017, pero su persistencia y entrega les hará trabajar cada día con más fuerza.
Los deportistas desearon que el 2017 sea para los guatemaltecos un año cargado de paz.