Le puede interesar
Atletismo -marcha-
José Alejandro Barrondo Xuc. Nació el 16 de septiembre de 1996 en aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Es un marchista guatemalteco que ha destacado en varias competiciones. Validó la marca de acceso a los Olímpicos durante el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en junio de 2019, tras terminar décimo en los 20 kilómetros con registro de 1h:19.55. En el actual Ciclo Olímpico, finalizó séptimo en los 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en 2018; un año más tarde, en los Juegos Panamericanos de Lima, ganó una medalla de bronce. Tiene una carrera relativamente joven, pero con un futuro prometedor, según el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Luis Ángel Sánchez: Alcanzó el tercer lugar con un tiempo de 3 horas 48 minutos y 46 segundos en los 50 kilómetros de marcha en Eslovaquia el 20 de marzo pasado. Con este resultado logró su clasificación a Tokio.
El marchista nació el 15 de diciembre 1993. Sánchez comenzó su carrera desde muy pequeño en competencias nacionales y regionales infantiles de marcha. Una lesión lo dejó fuera del futbol sala, donde inició su vida deportiva. Luego de esto se dedicó de lleno a la marcha, donde es atleta olímpico desde 2016. Aunque había logrado clasificación a Río 2016 no participó por problemas de salud.
Uriel Bernardo Barrondo: Logró la marca en los 50 kilómetros de marcha. El tiempo fue de tres horas y 47 minutos. La hazaña la alcanzó en el Gran Premio Dudince, en Eslovaquia. Uriel es hermano del medallista olímpico, Érick. Él fue su inspiración. A sus 27 años clasificó a sus primeros Olímpicos. El marchista debutó con una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua en 2017. En la Copa del Mundo de Taicang, en 2018 en China, logró el mejor tiempo de su carrera los 50 kilómetros, 3:53:10 horas. Finalizó en el puesto 16. Rompió esta marca tras ganar el premio de Dudince.
Mirna Sucely Ortiz Flores: Nació el 28 de febrero de 1987 en la Ciudad de Guatemala. Es esposa de Erick Barrondo, el medallista olímpico. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México en 2011, logró la medalla de plata. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México, en 2014, ganó el oro e impuso una marca. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Y en los olímpicos de Río, en 2016, terminó en en el puesto 30 en los 20 kilómetros. Es la referente de la marcha femenina en Guatemala y está clasificada a sus terceros Juegos Olímpicos.
Mayra Carolina Herrera Pérez: Logró el boleto a Tokio. Quedó en cuarto lugar en los 20 kilómetros marcha en Eslovaquia. Su tiempo fue de una hora, 30 minutos y 27 segundos. Será la tercera vez que estará en unos Juegos Olímpicos. Nació el 20 de diciembre de 1988. En 1999 tomó el gusto por la marcha, inspirada por Julio René Martínez. Ocupó el quinto lugar en el Campeonato Nacional de España, en Pontevedra. Terminó en el puesto 46 —de 58 marchistas—, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su mejor marca en la prueba de 20 kilómetros, es de 1:30.41 y la consiguió en Taicang, en el 2014.
José Eduardo Ortiz Flores: Es el orgullo de la zona 18 de la capital del país. El 8 de marzo cumplió 21 años. Es del grupo de los Desamparados, que Érick Barrondo y Mirna Ortiz apoyaron en sus inicios. De hecho, su tía Mirna, lo impulsó a dedicarse a la marcha. Ha sido su inspiración. La racha triunfadora de José arrancó en el campeonato Centroamericano de marcha que se celebró en el país en 2017, además de ganar el primer lugar de la prueba e imponer un nuevo récord, clasificó al Mundial Juvenil de Marcha en Kenia y al Campeonato Panamericano en Perú. Kenia fue su primera experiencia en el extranjero. Logró el quinto puesto. Obtuvo un bronce en el Campeonato Mundial por equipos de la IAAF en Taicang, China (en los 10 kilómetros), Ortiz triunfó sobre la pista del estadio Jorge “Mágico” González con un tiempo de 42:51, nuevo récord aquel evento. Esto en 2018. En Perú conquistó una plata, en 2019, y en Eslovaquia, a finales de marzo de 2021, alcanzó Tokio.
Erick Bernabé Barrondo García: Nació el 14 de junio de 1991 en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Hasta hoy es el único atleta guatemalteco que ha ganado una medalla olímpica (plata) para Guatemala. Logró un oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 kilómetros, primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011, tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012 y primer lugar en la Copa de Atletismo en Eslovaquia en prueba de 50 kilómetros. Además, ganó oro en el Gran Premio Internacional de Marcha en Dublín 2013 en 20 kilómetros (1:20:24 horas). La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, en inglés) efectuó el martes 25 de mayo el corte final para su ranking mundial en marcha de 50 kilómetros y dio a conocer el listado de atletas clasificados para Tokio 2021. Barrondo está en él y con esto asistirá a sus terceros juegos olímpicos después de Londres y Río.
José Oswaldo Calel Sis: Nació en la aldea Quejá, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz el 8 de agosto de 1998. Es parte de la Selección Sub 23 de Atletismo. Su entrenador es Julio Urías. Desde muy pequeño practica deporte y sus grandes dotes lo han llevado a estar en su primera justa olímpica. Después de que su paisano Erick Barrondo ganó la medalla olímpica en Londres se motivó para practicar este deporte. En 2014 comenzó sus entrenamientos cuando tenía 16 años. Desde entonces pensó en que algún día estaría en Juegos Olímpicos. En 2017 se integró al equipo sub 23 bajo la dirección técnica de Julio Urías, su entrenador hasta ahora. El guatemalteco se clasificó el sábado 5 de junio de 2021 a los Juegos Olímpicos de Tokio, después de finalizar en el octavo puesto y con tiempo de 1:20:35 en la edición XXXIII del Gran Premio Cantones de La Coruña.
Tiro
Adriana Ruano Oliva: La atleta de tiro con armas de caza fue la primera guatemalteca que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, según publica el COG en su página web. “Este fue un sueño que se prolongó, primero, con los años, y ahora con la Pandemia, pero que finalmente se concretará en 2021”, explican en la nota informativa. Adriana nació el 26 de junio de 1995 en la Ciudad en la Ciudad de Guatemala. Logró el subcampeonato en foso del XVIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro en República Dominicana, en 2017, que le dio la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en los que ganó bronce individual. Alcanzó el subcampeonato de 2018 en el XII Campeonato de Tiro de las Américas, en Guadalajara, México, con el que clasificó a la próxima cita veraniega.
Ana Waleska Soto Abril: 14 de agosto de 1990 en la Ciudad de Guatemala. Según el COG, Lima, Perú, es una ciudad que desde julio de 2019 cobró mayor significado para la atleta. Ahí recogió los frutos de años de trabajo duro, al concretar la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio. Antes de dedicarse al tiro con armas de caza, practicó beisbol y softbol entre otros. “Me clasifiqué en los Juegos Panamericanos de Lima y fue una sensación muy bonita. Era algo que había esperado durante toda mi vida. Me quedé corta en Toronto 2015 para clasificarme. Se dio la oportunidad en Lima y fue una experiencia increíble”, contó recientemente en una entrevista que publicó el sitio oficial de Tokio 2020, cita el COG. Waleska ganó una medalla de plata en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014 y fue novena en los Panamericanos de Toronto un año después.
Juan Ramón Schaeffer Samayoa: Nació el 13 de octubre de 1982 en la Ciudad de Guatemala. Es uno de los tiradores consolidados de Guatemala y también uno de los representantes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en la especialidad de skeet del tiro con armas de caza. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 logró un récord panamericano, medalla de plata y clasificación a su primera cita olímpica. Empezó en el deporte desde muy pequeño, con su abuelo y su padre como guías. En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico, 2010, alcanzó la posición 13 de la prueba de skeet; siguieron los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 con una quinta posición por equipos, mientras que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fue octavo individual.
Natación
Luis Carlos Martínez: Está clasificado a Juegos Olímpicos en la prueba de 100 metros mariposa, luego de conseguir la marca mínima (51:87 segundos) en la competencia Canadian Swimming Trials en abril del año pasado. Esta será su segunda vez en la justa veraniega, luego de su participación en la cita de Río de Janeiro en 2016, según el COG. en 2019, además de alcanzar la marca olímpica, se convirtió en el primer nadador masculino en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, en el marco de la cita de Lima, Perú, fue una plata (51:63 segundos); además del metal también logró en la fase de clasificación un récord panamericano en los 100 metros mariposa (51:44). Ese mismo año ganó una medalla de oro en el U.S. Open en Atlanta, Estados Unidos, en los 100 metros mariposa, superando en la final al campeón olímpico de Río 2016 Jack Conger. Antes de 2019, fue campeón en los 100 mariposa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y ganó una plata en los 50 metros del mismo evento. Mientras que en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, se llevó la cifra de 6 preseas doradas en las pruebas de 100 libres, 50 dorso, 50, 100 y 200 mariposa y relevo libre 4×200.
Navegación a vela
Juan Ignacio Maegli Agüero: Nació el 21 de julio de 1988 en la Ciudad de Guatemala. El velerista verá en Tokio la cuarta participación en Juegos Olímpicos. Obtuvo una de las cinco plazas olímpicas que se otorgaron en el Campeonato Mundial de Láser que se desarrolló en Sakaiminato City, Japón, en julio del año pasado; sin embargo, ocupará la plaza continental por reglamento de la World Sailing, según publica el COG. En el plano profesional, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganó su tercera medalla dorada y quinta de su carrera en este evento del Ciclo Olímpico, con lo que se convirtió en el máximo ganador de todos los tiempos para Guatemala. Quinto puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo en 1998 y, sexta posición en los Juegos Panamericanos en Winnipeg.
Isabella María Maegli Agüero: Nació el 16 de agosto de 1989 en la Ciudad de Guatemala. La velerista guatemalteca asistirá a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio tras clasificar en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Entre su palmarés deportivo destacan dos medallas de bronce en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en 2017, y en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia un año más tarde. Además de sus múltiples participaciones y resultados positivos en eventos internacionales, explica el COG en su sitio web.
Pentatlón
Charles David Fernández Wanke: Nació el 28 de diciembre de 1995 en la Ciudad de Guatemala. En el plano deportivo va por su segunda participación en Juegos Olímpicos, tras su debut en Río 2016. Tokio será el lugar que pondrá a prueba su madurez y crecimiento atlético. Es bicampeón Panamericano (oro en los Juegos de Toronto 2015 y Lima 2019, en esta última, además, ganó un bronce en el relevo mixto); campeón individual y en relevo mixto de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Esto solo en eventos del Ciclo Olímpico. Mientras que en participaciones en Copas del Mundo, se consagró campeón en El Cairo, Egipto; Río de Janeiro, Brasil; Budapest, Hungría, todos en 2016; también fue campeón en la Copa Panamericana y Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, el mismo año; todos estos triunfos forman parte de su participación en el circuito. Y no menos importante es su título en el UIPM Junior World Championships en Egipto, en 2016, resumiendo los logros más importantes. Charles clasificó a Tokio gracias al título que conquistó en los Juegos de Lima 2019. Lo más reciente es haber finalizado en el top ten en la final de la Copa del Mundo de Hungría a finales de marzo.
Remo
Yulissa López y Jenieffer Zúñiga: Las atletas lograron el segundo boleto disponible en la prueba de doble par peso ligero en remo. Está será la tercera ocasión en la que el remo guatemalteco participe en unos Juegos Olímpicos, con anterioridad lo hicieron Edgar Nanne y Alberic De Suremain en la cita de Moscú en 1980, y luego repitió Nanne en la edición de Los Ángeles 1984. En 2018, en la edición 63 de la Regata Internacional en el Lago Blend, Eslovenia, lograron dos medallas de bronce.
Ciclismo
Manuel Oseas Rodas Ochoa, nació en el municipio de La Esperanza en Quetzaltenango, el 5 de julio de 1984. Es el primer ciclista que logra clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos. Es de los tres atletas que ha ganado en dos oportunidades la Vuelta Ciclística a Guatemala. Ya estuvo en Londres 2012 y Río 2016. En ambas oportunidades no terminó la competencia y fue descalificado. Asegura que este será el reto para “sacarse la espina de esas dos anteriores”. Quería ser futbolista pero abandonó esa idea cuando conoció el ciclismo. Fue a los 16 años, en el 2000, que corrió su primera competencia en unos Juegos Intermunicipales. Un año después participó en Juegos Nacionales, en los que ganó un bronce en la prueba por puntos y por equipo. En 2005 pasó a formar parte del equipo Cable DX. En 2006 fue campeón centroamericano en la prueba por puntos. Rodas ganó dos medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Ciclismo en 2011, obtuvo un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayaguez, Puerto Rico y el primer puesto en el campeonato nacional Contrarreloj de Guatemala en 2010. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 obtuvo bronce.
Bádminton
Kevin Haroldo Cordón Buezo: Nació en el municipio de La Unión, Zacapa, el 28 de noviembre de 1986. En Juegos Olímpicos ha participados en las justas de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. La mejor actuación la consiguió en Londres al alcanzar los octavos de final y finalizar entre los mejores 16 de la competencia. Los logros de Cordón son muchos. Acá hay algunos de ellos dentro del ciclo olímpico. Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia en 2006; Plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, 2007; Tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, 2010; Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011. Además, en 2014 logró tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. En el 2015 se colgó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en 2017, logró un oro, al igual que en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2018. En Juegos Panamericanos de Lima, Perú, logró un bronce en 2019.