Deporte Nacional

Cardona y Padilla están a salvo, pero el panorama es preocupante

Las escaladoras guatemaltecas Andrea Cardona y Bárbara Padilla se reportaron “a salvo” en sus redes sociales, pero la situación en el Everest es complicada.

El momento que atraviesan los alpinistas y escaldadores de diferentes partes del mundo en el Monte Everest, tras el fuerte terremoto que azotó a Nepal el sábado, es digno de un guión “de película” en el que los protagonistas sufren las inclemencias del clima en el Himalaya.

Alpinistas grabaron el momento de la avalancha en el Monte Everest. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

Cardona había comunicado en sus redes sociales el día de ayer que se encontraba bien junto a su equipo, pero sin dar detalles de la situación que se vivía en dicho frío lugar.

Mientras que Padilla preocupaba al deporte nacional ya que aún no se reportaba por medio de sus páginas oficiales, hasta hace unas horas, cuando confirmó su estado.

“Físicamente tengo lesiones en el rostro y en mi brazo, que después de las horas ya pasadas, gracias a mi equipo y la gente que nos hemos unido, he estado curando aunque llevarán tiempo la sanación, dados los escasos recursos y medios que tenemos a disposición”, escribió en su página oficial de Facebook.

En la base aún se respira el hermetismo y miedo respecto a lo que pueda suceder, ya que están preparándose ante cualquier adversidad, incluso, de alguna posible réplica del terremoto.

El fatídico momento que vivieron los escaladores en el Everest fue para el olvido, según lo describe Padilla: “En la madrugada, totalmente oscura, helada y callada, después de escuchar grandes estruendos y gritos e instrucciones de los guías y el equipo, sólo puedo decirles que me movilicé lo más rápido que pude, ya que una avalancha nos venía encima. Esto derivado del terremoto en Katmandú”, detalló la guatemalteca.

Según Padilla, aún no se sabe en cuánto tiempo los evacuarán, ya que en este momento hay “otro tipo de urgencias”.

Pérdidas humanas

Más de cien montañistas resultaron sin vida en el Everest, incluyendo a la doctora de la expedición que acompañaba a los escaladoras nacionales.

Según Cardona, la doctora falleció a causa del viento provocado por la avalancha, cuando ella se encontraba dentro de su carpa en el Campo Base.

“Gracias a todos ustedes por sus oraciones y buenos deseos, tanto nosotros como los sherpas las necesitamos, pues ellos están muy preocupados por sus familias. Espero en dos días saber mejor que pasará con nuestra situación”, finalizó Cardona en un comunicado en su página de Facebook.

Por su parte Padilla aseguró sentirse tranquila y llena de alegría al enterarse que su compañera también se encontraba con vida, y compartió que esperaba verla pronto.

“Mis queridos amigos y amigas, de verdad, reitero mi agradecimiento y mi cariño ante tantas muestras de apoyo, solidaridad y amor. Hago esto por que es mi sueño, lo hago por mi familia, lo hago por TODA GUATE”, puntualiza Padilla.

 

ESCRITO POR: