El guatemalteco Carlos Trujillo manifestó su alegría por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en una entrevista concedida al sitio kval.com de la ciudad Eugene, Oregón, Estados Unidos.
“Fue una gran carrera. Sabía que sería una competencia difícil y que tenía que ampliarme a fondo para lograr el objetivo”, aseguró el atleta quien dominó los 42 kilómetros el pasado 1 de mayo.
Trujillo cruzó la línea de meta con tan sólo siete segundos de la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo, tras ganar la décima edición del Maratón Eugene con una marca de 2:18:53.
En 2013, Trujillo había competido para los Estados Unidos en el Campeonato Mundial en Moscú, donde se hizo cargo 2:23:13 y concluyó en lugar 38 y en febrero, estuvo presente el maratón de Los Ángeles, pero se quedó corto cuando terminó en lugar 68, con 2:29:24.
Debido a su doble nacionalidad en Guatemala, donde nacieron sus padres, Trujillo tuvo otra oportunidad para calificar para el maratón de los Juegos Olímpico en Río.
El pasado domingo, Trujillo contó con la ayuda de su compañero de equipo, Daniel Wallis, de Nueva Zalenda, de quien recibió un gran apoyo gran parte de recorrido.
“Yo sabía que el kilómetros 13 iba a sentirlo fácil por el apoyo de mi compañero. Una vez que él se retiró, yo sabía que era cuando la verdadera prueba iba a comenzar.”
Según Wallis, la primera media fue como se esperaba. Los dos fueron incluso charlando mientras trotaban por las calles de Eugene. Pero cuando llegó el momento el sol salió y complicó la parte final de la competencia.
“El lograr el boleto fue un paso gigante en mi carrera”, dijo Trujillo. “La meta de cada atleta es estar presente en un Campeonato Mundial o en unos Juegos Olímpicos”.