Fernández, campeón panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, le pone fin a su carrera después de haber representado al país en dos justas olímpicas: en Río 2016 y Tokio 2020.
El guatemalteco, de 27 años, es uno de los atletas nacionales más exitosos en la historia y deja un vacío en el deporte local y en el pentatlón moderno de América, pues era su principal exponente.
Charles Fernández pertenece al selecto grupo de deportistas de Guatemala que poseen dos medallas de oros en juegos panamericanos, junto a: Kevin Cordón (bádminton), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela) y Attila Solti (tiro).
Para el ahora exdeportista nacional, este jueves fue especial, porque recordó cada uno de esos momentos en los que celebró junto a su familia, sus amigos, y junto a todo el país.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa celebrada en el Museo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), en la que anunció su adiós, no estuvo acompañado por ningún dirigente del Comité Olímpico Guatemala, que después de una batalla legal que tiene suspendido al deporte nacional, es presidido por Jorge Rodas.
Rodas fue consultado sobre el motivo de su ausencia a la conferencia de prensa, pero no respondió.