El tiempo apremia, su agenda es apretada, pero nada lo detiene para cumplir con las intensas jornadas de trabajo dirigidas por el español Francisco Javier Paquillo Fernández.
El domingo recién pasado, Barrondo finalizó en la quinta posición con un tiempo de 21:14:41 en la prueba de cinco kilómetros de Burdeos, Francia.
Desde el punto de vista de su entrenador, el marchista dejó buenas sensaciones. “Está muy bien técnicamente. Ha mejorado muchísimo”, expresó Fernández.
Pese al optimismo, el camino hacia el Mundial de Atletismo está lleno de obstáculos.
“Después de la operación quedé muy bien, claro, la pierna está un poco débil. En los 20 kilómetros ya veremos cómo reacciona”, comentó Barrondo.
Érick Barrondo
En descanso
Érick Barrondo
El 2012 se convirtió para el marchista en un año esplendoroso. Fue cuando logró su mejor tiempo en los 20 kilómetros —1:18:25— en Lugano, Suiza, el 18 marzo.
Además, su buen momento se reflejó con la consecución de la medalla olímpica en Londres 2012 —plata—.
Después de ello, el atleta se vio afectado por una serie de lesiones y su rendimiento bajó de forma alarmante.
El 29 de junio del 2013 hizo un tiempo de 1:20:25 en los 20 kilómetros en Dublin, Irlanda.
Posteriormente, el 31 de mayo del 2014, cronometró 1:21:14 en la misma distancia durante la prueba en La Coruña, España.
También bajó en los 20 kilómetros de Arica, Chile, el 9 de mayo del 2015, donde finalizó la competencia con 1:21:25.
En febrero del 2016, Barrondo hizo 1:25:39 en los los 20 kilómetros recorridos en Guatemala. En tanto que en los Olímpicos de Río terminó la prueba con 1:27.01 en el puesto 50.
“Lo que nos queda ahora es aguantar lo que se venga, porque la gente exige y tiene todo su derecho. Todavía no es el momento para salir adelante”, indicó Barrondo.
Con el cambio de entrenador —Fernández por el polaco Bohdan Bulakowski—, su nueva vida en España y las competencias previas, se espera que Barrondo clasifique a la máxima cita del presente año en Londres.