Deporte Nacional

El dato histórico: Títulos de las Vueltas a Guatemala que se han definido por escasos segundos

Dramáticos finales están registrados en la historia de las vueltas a Guatemala, lo que en su momento proporcionó un toque de máxima emoción a los aficionados.

Vuelta a Guatemala

En el 2006 triunfo se lo llevó el costarricense Juan Carlos Rojas, quien superó al colombiano Hernán Darío Muñoz por un segundo. (Fotos Hemeroteca PL).

Quienes siguieron con verdadero interés y emoción esos desenlaces, que coronó a los campeones por escasos segundos, disfrutaron de la magia del ciclismo, que sin importar la época sigue regalando grandes momentos.

Durante la edición 47 de la Vuelta a nuestro país del 2006, la diferencia fue solamente de un segundo. Hasta el momento, esa es la menor diferencia entre el campeón y el segundo lugar. Al final, el triunfo se lo llevó el costarricense Juan Carlos Rojas, quien superó al colombiano Hernán Darío Muñoz y al también costarricense Juan Solís. En esa ocasión, Rojas quedó con un tiempo general de 50h.11m.33s.

Otro momento de tensión quedó grabado en el 2003. En esa oportunidad, la diferencia entre el primer lugar y el segundo fue de 11 segundos. Los actores fueron dos corredores sudamericanos. Al final, el éxito fue para el venezolano César Salazar, mientras que el colombiano Julio Rangel se tuvo que conformar con el segundo puesto.

En el primer triunfo del ciclismo de Costa Rica en Guatemala, el cual alcanzó Andrés Brenes en 1991, este saboreó una difícil victoria, porque venció por solo seis segundos a su compatriota Gustavo Messén.

En esa vuelta, los costarricenses barrieron las carreteras nacionales, porque el tercero y cuarto puestos fueron para Alfredo Zamora y Édgar Sánchez. Esa gran actuación les permitió finalizar en primer puesto por equipos.

Una memorable batalla sostuvo el guatemalteco Héctor Dubón Schwendener, del equipo Banco Inmobiliario-Residenciales Catalina A, durante la 23 versión de la Vuelta, de 1981. La adrenalina de los guatemaltecos estuvo por las nubes debido a la lucha de Dubón frente a los costarricenses Alexis Villalobos y Miguel Arias.

La pelea finalizó en la pista del estadio Mateo Flores —ahora Doroteo Flores Guamuch— con una alta dosis de emotividad, porque al final de las 11 etapas y mil 88 kilómetros, la victoria le correspondió al Francesito Dubón, quien ganó la batalla por solo cinco segundos sobre ambos gladiadores costarricenses.

Dubón conquistó el liderato en la cuarta etapa entre Retalhuleu-Coatepeque, con final en Mazatenango. Lo cedió en la séptima, tras el triunfo del estadounidense Matt Eaton. En la siguiente etapa, Héctor recuperó el liderato, aunque tenía el mismo tiempo general que Eato, pero por reglamento se le concedió.

El costarricense Miguel Arias logró el control de la Vuelta al llegar primero a Salamá, en la novena largada, y quedó con 25 segundos de ventaja sobre Dubón. En la línea de cierre de Teculután al Mateo Flores, Arias tenía 25 segundos de ventaja. El trabajo de las unidades de Residenciales Catalina-Banco Inmobiliario y el aporte extra de equipos guatemaltecos lograron la hazaña.

El estadounidense Steve Tilfor llegó primero al estadio, Héctor fue segundo y Arias se cayó al ingresar al coloso deportivo. Al final, fueron 30 segundos la diferencia, y Dubón se llevó la corona por cinco segundos.

Fue un momento emotivo ese final de etapa. En el recorrido de la pista estuve a punto de caer, al topar con Tilfor —Steve—, pero no perdí el control y llegué segundo”, recordó Dubón Schwendener.

El guatemalteco Juan José Pontaza, Pontacita, junto al mexicano Sabás Cervantes fueron protagonistas de una épica batalla en ocasión de la séptima vuelta al país, del año 1963. Cervantes llegó a la carrera como el favorito, por el pergamino de haber ocupado el segundo lugar de la prueba de un año antes, que se adjudicó el español Esteban Martín.

Vuelta a Guatemala
El guatemalteco Héctor Dubón Schwendener fue protagonista en la Vuelta a Guatemala de 1981. (Foto Hemeroteca PL).

Pontacita, con su hermano Ricardo, además de Carlos Raúl Celís y Joel Aquino, del equipo Imparcial-Kern’s, subió al podio de los vencedores de etapa en cuatro ocasiones, tras haber ganado la primera, la tercera, la quinta y decimoquinta, en tanto que Sabás venció en la séptima, octava y la décima. El cierre, en el máximo coloso del futbol nacional, fue dramático.

En la 16 y última etapa, se fugó el mexicano Melesio Soto. Juan José se pegó a su rueda y llegó en segundo puesto. En el sexto sitio pasó la meta Cervantes. Después de momentos de intenso nerviosismo, se anunció que Pontacita era el campeón, con una diferencia de 12 segundos sobre el mexicano Sabás. Fue un final de película.