Echeverría, de 36 años, finalizó la competencia con un levantamiento de 90 kilogramos en su tercer intento, los dos intentos fallidos, mientras que Ramos conquistó el primero lugar con una marca de 110 kilogramos.
Un centenar de paraatletas de 10 países, se citaron del 3 al 5 de mayo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en la Copa del Mundo que también sirvió de test para los VI Parapanamericanos que tendrán lugar del 23 de agosto al 1 de septiembre.
Diez categorías de peso vieron acción en la Copa del Mu,ndo, siete en el género masculino y tres en el femenino, con la presencia de atletas paralímpicos de renombre.
En lo que va del 2019 este fue el segundo evento de prueba que acoge Lima, Perú, rumbo a los XXVIII Juegos Panamericanos, a celebrarse del 26 al 11 de agosto.
Lee también: Paratletas guatemaltecos retarán sus propios limites en Colombia
El parapowerlifting contempla 8 tipos de discapacidad y los levantamientos se realizan sobre una banca. Los competidores deben bajar la barra hasta el pecho, mantenerla inmóvil, luego subirla con los brazos y los codos extendidos. Fue incluido en Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.
Un atleta soñador
César Echeverría nació con poliomielitis y aunque en la escuela sufría de burlas y discriminación por su manera de caminar, eso le motivó para seguir adelante y no sentir rencor.
“Muchos se burlan de las personas con discapacidad, pero nosotros somos capaces de lograr lo que nos propongamos, y lo que sufrimos nos hace esforzarnos aún más para demostrar que podemos llegar muy lejos y alcanzar las metas”, admitió César en una entrevista publicada en Prensa Libre el 11 de febrero del 2018.
En su natal El Asintal, Champerico, Retalhuleu se dedicaba a la pesca en el muelle antiguo. Fue en ese lugar donde nació la afición por las pesas.
Lee además: La ciudad de Cobán está lista para la fiesta del medio maratón
El dueño de un gimnasio fue quien motivó a César a interesarse por las pesas, pues él también tenía discapacidad en el pie. Pero el miedo a que fuera discriminado por el resto de las personas se lo impedía, hasta que un día decidió superarlo y empezó a entrenarse.
En el 2012 quiso retomar el deporte y se acercó a la Casa del Deportista en Huehuetenango en busca de practicar de nuevo.
El entrenador Carlos Marín le instruyó sobre el powerlifting, un deporte adaptado a al levantamiento de potencia, que se iniciaba en el país. César no lo dudó y empezó a entrenarse el 28 de octubre de ese año.
Contenido relacionado:
> Gemelas Schoenfeld confirman su boleto para estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
> La ciclista guatemalteca, Nicolle Rodríguez, se queda con la medalla de plata en Cali, Colombia
Con información del COG