“Estamos contentos de poder asistir a nuestros segundos Juegos Olímpicos. Y sobre todo de saber que van a ser en América. Tenemos mucha expectativa de hacer algo lindo por Guatemala nuevamente. Queremos ganar algo más que una medalla”, dijo el atleta de 24 años.
En la entrevista también se relata los inicios de Érick Barrondo en el deporte y el estilo de vida que tenía él y su familia en su lugar de origen. Además de cómo le cambió la vida al momento de ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, tras llegar segundo en la prueba de 20 kilómetros de marcha de los Juegos de Londres 2012.
“En el 2010, yo vine a marchar a la ciudad capital de Guatemala, Guatemala. Marché yo solito. No había ningún marchista. Era una disciplina que había desaparecido, totalmente desconocida. En el 2012, a finales de año después de la medalla Olímpica, se organizó una competencia; y hoy se hacen competencias y hay más de 100 marchistas en la pista”, indicó al sitio web.
Aunque en el 2012 Barrondo compitió en la distancia de 20 kilómetros, ahora se ha enfocado en los 50 y se ha enfocado en su preparación, con el entrenador polaco, Bohdan Bulakowski, para subir a lo más alto del podio y entonar el Himno Nacional de Guatemala, por primera vez en estos Juegos.
Junto con Érick Barrondo también están clasificados para Río 2016 los marchistas, José Raymundo, Ángel Sánchez, Daniel Quiyuch, Mirna Ortiz, Maritza Poncio, Mayra Herrera.
Héroe olímpico guatemalteco, ¡quiere poner a su país nuevamente de fiesta! @COGuatemaltecohttps://t.co/QVlQX8ia0k pic.twitter.com/4wM4hfOVp4
— Olympic Channel (@OlympicCh_es) October 29, 2015