Deporte Nacional

Fiesta atlética de los Cuchumatanes termina en trifulca

La edición 35 del Ascenso a los Cuchumatanes, que se disputó el domingo recién pasado, se vio empañada por la violencia luego una trifulca entre los organizadores y familiares de un atleta.

El Ascenso de los Cuchumatanes es una carrera, que reúne a más de dos mil atletas, que recorren 20 kilómetros exigidos por la altura, ya que se llega a alcanzar los 3 mil 505 metros sobre el nivel del mar.

En la reciente edición, la fiesta se opacó  luego de que el atleta huehueteco,  Estuardo Palacios fuera agredido por uno de los jueces de la carrera. Lo que causo el malestar y enojo de los familiares de Paredes quienes arremetieron contra los organizadores.

Palacios quien había finalizado la prueba en el quinto puesto, fue descalificado por recibir el supuesto apoyo de personas ajenas a la organización en el recorrido. Palacios reclamó su medalla y esto causó el enojo del juez, quien supuestamente lo agredió con un martillo.

“Como le dije al juez que me agredió, yo admití que hubo una persona de la afición que corrió conmigo en los últimos metro y que  me  brindó palabras de aliento para seguir además de una palmada en la espalda como muestra de apoyo. Pero ellos tomaron la decisión de descalificarme sin antes conocer mi versión”, expresó Palacios a TodoDeportes de Prensa Libre.

Palacios dijo que en ningún momento se le informó de su descalificación, por lo que al momento de la premiación el reclamó su puesto, pero los jueces le dijeron que se bajara de la tarima pues no sería premiado.

“Como me rehusé a bajar, un juez que estaba en la parte de abajo me jaló del pants, e intenté sostenerme de una consola que cayó al piso junto conmigo. Cuando caí el  juez empezó a golpearme a lo que yo también reaccione de la misma manera”, dijo el atleta al ser consultado sobre los hechos.

Palacios afirma que luego de ser separados por otros jueces, el juez que inició la pelea se acercó nuevamente para agredirle con un martillo, y nuevamente se inició el forcejó. Tras el golpe el atleta tuvo que recibir asistencia médica, por la gravedad de las heridas en el rostro, espalda cabeza y una fractura de nariz.

En las redes sociales, se publicaron rápidamente varias fotografías que mostraban las heridas que sufrió Palacios, luego de la agresión.

Los familiares del juvenil, también reaccionaron y circuló en las redes sociales un video donde agreden a los organizadores, luego de los incidentes con él.

El atleta informó que ya se hicieron las denuncias correspondientes y esperan que los organizadores se hagan responsables por los daños causados.

Mientras que el Club Rotario de Huehuetenango, organizadores de la carrera emitieron un comunicado de prensa a través de la página de Facebook “Ascenso de los Cuchumatanes”, en el que agradecieron a los participantes y lamentaron los hechos de violencia que se dieron en lugar, puesto que el objetivo de la carrera es “la realización de una fiesta deportiva pacífica”.

En la página de Huehue.NT se publicó un video del supuesto momento en que Palacios, recibió el apoyo.

 

#HuehueNTinformaexclusivo Video que motivo la descalificación del atleta huehueteco.Este video muestra el momento en que el atleta, Estuardo Palacios es empujado por un espectador en el Ascenso a los Cuchumatanes, acción que provoco su descalificación en la competencia y perdiera el titulo del quinto lugar en la categoría libre.Por esta acción, familiares y amigos del competidor descalificado, iniciaron a insultar y agredir a los jueces encargados de supervisar dicho evento, que termino con varias personas lesionadas y la suspensión de la premiación en el lugar.

Posted by Huehue.NT on Lunes, 10 de agosto de 2015

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: