El representativo guatemalteco es el único país de América Central que ha logrado hasta ahora preseas máximas en Toronto 2015 y, con ocho en total, aventaja con gran distancia a Honduras, el segundo de la región, que ha logrado apenas una de plata.
La recolección guatemalteca ha sido variada en disciplinas: en bádmiton Kevin Cordon, en gimnasia artística Jorge Vega López (oro) y Ana Gómez Porras (bronce) y Charles Fernandez (oro) en Pentatlón Moderno.
“Quiero agradecerle a Dios por esta oportunidad de estar en los Juegos Panamericanos. Mi corazón está en Guatemala. Deseo agradecerle a mi familia, mi gente y mi país, pero mi familia ha sido mi mayor soporte”, dijo emocionado Fernández, de apenas 19 años, que fue segundo en los Centroamericanos de 2014.
Los hermanos Herbert y Enrique Brol Cárdenas se colgaron el oro y el bronce en tiro, respectivamente, mientras que dos de los equipos de vela se colgaron sendas medallas doradas.
Y ello pese a que su estrella, el marchista Érick Barrondo fue descalificado el lunes cuando se pronosticaba otro oro guatemalteco, al igual que su esposa, Mirna Ortiz, que también quedó fuera de competencia el mismo día por un fallo reglamentario. Mala suerte en el juego…
En octavo lugar en el medallero, Guatemala le está haciendo frente a países sudamericanos de mediano desempeño histórico como Ecuador y Chile, y está un escalón más abajo, a cuatro medallas doradas, de Argentina un país que tradicionalmente integra el lote de los seis o siete primeros en el certamen de las Américas.
En la región centraomericana, Guatemala tiene una superiodidad abrumadora: Panamá y Honduras (en el puesto 36 en el palmarés histórico sobre 42 países), son las naciones que lo persiguen pero muy de lejos, con sendas medallas de plata.
Entre los más rezagados, El Salvador figura en la parte más baja de la clasificación con un bronce y Nicaragua y Costa Rica ni siquiera se apuntaron aún.
Muy lejos quedaron los tiempos para Costa Rica en que las nadadoras y hermanas Sylvia y Claudia Poll se bañaron con medallas en los Panamericanos y en los Juegos Olímpicos en la década de 1990.