En la competencia de los 50 metros, se impuso al sudafricano Roland Schoeman (plata) y al estadounidense Liam McCloskey (bronce), con un tiempo de 24:22 segundos.
El atleta nacional dio lo mejor de sí en el siguiente evento de los 100 metros, y con un cronómetro de 53:01, conquistó su segunda medalla de oro. Martínez relegó a la segunda posición a Nicholas Loomis (55:05) y a la tercera casilla a Luke Kaliszak (55:23).
Sin dejar ninguna duda de su enorme capacidad dentro de la piscina, Martínez fue por más. Se colgó su tercer oro de la competencia, en los 200 metros, luego de superar a Andrew Huenniger (2:05.51) y a Joe Patching (2:05.51).
Martínez es a la fecha el único guatemalteco clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la disciplina de natación.
La también nadadora guatemalteca Valerie Gruest Slowing, quien cuenta con marca B, aun cuenta con posibilidades de sumarse a la delegación, por medio de una carta de invitación.
La competencia celebrada el fin de semana en Estados Unidos, fue la última en la que el guatemalteco participó de manera oficial, antes de las justas olímpicas.
Las tres preseas doradas conquistadas, motivan al nadador guatemalteco que busca llegar en las mejores condiciones para tratar de subir al podio.