Cuando el reloj de la catedral metropolitana marcaba las 9:30 horas, Monseñor Mariano Rossell Arellano, procedió a bendecir las 16 cuartetas, conformadas por nueve equipos de marca y siete selecciones, de las cuales tres eran países invitados: México, Costa Rica y El Salvador
Luego de un pequeño desfile de los 64 pedalistas sobre la sexta Avenida sur, 18 calle y 7a Avenida, el banderazo oficial se dio en la Avenida de la Reforma a cargo del secretario de divulgación, cultura y turismo de la presidencia de la república, Roberto Castañeda Felice.
Armas primer ganador.
Según la crónica de Fidel Echeverría Méndez (+), redactor de Prensa Libre, una temprana escapada dio el triunfo a Jorge Armas del equipo -Guatemala A-, con un tiempo oficial de 3 horas 42 minutos y 20 segundos para convertirse en el primer líder
El rotundo triunfo de Armas, fue consolidado en forma magnífica por Victor Canel España y Jorge Surqué, del mismo equipo, al ocupar finalmente el segundo y tercer lugar.
El mexicano Román Teja fue el mejor extranjero al ubicarse en el cuarto puesto con un tiempo oficial de 3.51’42” y su compatriota Jorge Chávez, fue quinto. El costarricense José Francisco Sánchez Chávez fue sexto.
La primera caída en la historia se suscitó en la décima vuelta del circuito, siendo los protagonistas Juan Recinos del Infop y Eduardo Zaparolli de la cuarteta de Universidad.
Incidencias.
En la misma crónica de Echeverría, hace la acotación que pese a ser un día laboral, el circuito fue presenciado por más de 10 mil personas a lo largo del recorrido.
La primera edición de la Vuelta a Guatemala visitó: Barberena, Antigua Guatemala, Sololá, Quetzaltenango, Champerico, Retalhuleu, Mazatenango y Escuintla.
El mexicano Román Teja se convirtió en el ganador del primer premio de montaña (de 7 que tuvo esta edición) y estuvo ubicado en el punto denominado como el Canchón en la segunda etapa, Jorge Surqué al finalizar las nueve etapas se proclamó campeón de esta especialidad.
Otro mexicano, Antonio Solís ganó un premio de Q.500 que otorgó el presidente Carlos Castillo Armas al pasar primero sobre el puente Madre Vieja, que se construyó para este evento en tan solo 80 días a un costo de Q77 mil y de esa forma se dio por inaugurado. (8a etapa, viernes 12 de abril – Mazatenango – Escuintla 105 kms)
La última etapa (9) se disputó el sábado 13 de abril con una distancia de 60 kilómetros entre Escuintla y la capital, con meta final en el Estadio Nacional (Doroteo Guamuch Flores), ante más de 50 mil personas.La misma fue ganada por Florencio Alvarado 01.52’42
El campeón fue Jorge Surqué Canel de la Selección A; dirigida por el francés Blas Quaglieri, además estuvo conformada por Víctor Canel España, Jorge Armas y Florencio Alvarado.