Los nacionales, que incursionaron en los 20 kilómetros de la marcha atlética, debieron esperar dos horas para competir, debido a las malas condiciones del clima local. Inicialmente, se esperaba que comenzaran a la 1:50 de la mañana (hora nuestra) y comenzaron a las 3:50.
Barrondo, quien ya estaba calificado para los Juegos Olímpicos del próximo año, pudo ratificar dicho pase con su marca de 1:23:33, lo que le valió el puesto 31.
Barrondo se calificó el 3 de junio en el Gran Premio Internacional Cantonés de la Coruña cuando cronometró 1:19:42.
Por su parte, Ortiz terminó en el puesto 42 con un tiempo de 1:26:29. Pese a esto, Ortiz aún puede obtener su clasificación a París 2024, pues el ciclo olímpico se cierra en abril próximo.
Al finalizar la prueba, fue el español Álvaro Martín quien se proclamó campeón con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 32 segundos, liderando un podio en el que el sueco Perseus Karlström fue segundo (1h17:39) y el brasileño Caio Bonfim tercero (1h17:47).
Mañana domingo será el turno de la única chica de la delegación chapina, Maritza Poncio, quien se desempeñará en la misma justa que Barrondo y Ortiz a las 12:15 de la mañana.
Finalmente, el siguiente jueves, será el turno de Luis Grijalva, quien intentará mejorar la cuarta plaza que registró en el 2022 en los 5 mil metros planos, a las 11 de la mañana.
De conseguirlo, sería su segunda incursión en una justa olímpica tras la primera en Tokio, donde Grijalva, también apodado el “dreamer” logró llegar a la final de su evento.
Esta edición es la número 19 del torneo y tendrá lugar hasta el 27 de agosto, en ella participarán más de 200 naciones y 2000 competidores en 49 eventos.
Recordemos que, debido a la suspensión internacional del Comité Olímpico Nacional, vigente desde octubre del 2022, Guatemala no podrá vestir el Azul y Blanco en Francia, al igual que ya ocurrió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.