Originario de Cantel, Quetzaltenango, José Albino Ixtacuy Santay ha dedicado 17 años de su vida a la práctica de artes marciales y en Managua logró consolidarse al conquistar tres medallas de oro.
El atleta mostró su gran talento en los Juegos Centroamericanos en la modalidad del poomsae freestyle, en taekwondo, una especialidad que requiere mucha destreza individual.
Ixtacuy se ha especializado en el tricking, un deporte extremo de expresión corporal derivado de disciplinas marciales como el taekwondo, karate y capoeira, que mezcla movimientos de gimnasia artística y breakdance.
El talento y dedicación le valió para que la Federación Nacional de Taekwondo lo tomara en cuenta para competir en los eventos del ciclo olímpico.
Guatemala participó por primera vez en la modalidad de poomsea y alcanzó el oro en individual y por equipos, donde Ixtacuy recibió la distinción al mejor atleta de la especialidad en los Juegos Centroamericanos.
Esto es mi trabajo. He dedicado mi vida a este deporte como atleta y en la formación de nuevos talentos.
“En Guatemala no es muy conocido este arte y creo que la base del taekwondo me ayudó para lograr el triunfo. Estoy agradecido con Dios porque se dio el primer paso y ahora toca pensar en los Juegos de Barrranquilla”, declaró el atleta de 28 años.
José practica cuatro o cinco horas al día por la mañana, y por las tardes se dedica a enseñar a sus estudiantes en la academia de artes marciales que tiene, donde además de enseñar aspectos de defensa personal, instruye en kig boxing, destreza con armas, formación física y el tricking.
“Esto es mi trabajo. He dedicado mi vida a este deporte como atleta y en la formación de nuevos talentos. En el 2018 vendrán cosas mejores”, destacó el campeón.
Ixtacuy sabe que tiene un camino largo rumbo a los Juegos Panamericanos 2019, pero se tiene fe. El primer reto del 2018 será un campeonato en las Vegas, Nevadas, y después los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia que se celebrarán en junio próximo.