Con el inicio de los Juegos Centroamericanos se da por inaugurado un nuevo ciclo olímpico, que llena de ilusión a los deportistas nacionales y les motiva a fijarse nuevas metas, siendo el objetivo común poner el nombre de Guatemala en alto.
El desfile inaugural de los Juegos Centroamericanos se llevó a cabo en el estadio Dennis Martínez en Managua, representantes de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice, llenaron de color y alegría la pista.
Los deportistas centroamericanos dejarán todo en sus diferentes disciplinas, para conseguir una de las 711 medallas de oro, además se repartirán la misma cantidad de plata y 878 preseas de bronce.
Las primeras medallas
Guatemala consiguió sus primeras seis medalla -cuatro bronces y dos platas- en la lucha grecorromana, actividad que se celebró en el Polideportivo España.
Las medallas de plata fueron para David Choc en la categoría de 66 kilogramo y para Léster Calderón en los 98 kg. Mientras que los bronces quedaron en poder de Julio Maldonado en 59 kg, William Moreno en 74 kg, Héctor Monroy en 85 kg y José Rodrigo Díaz en 120 kg.
El baloncesto femenino fue el primero en salir a escena, este domingo, en el que Guatemala se impuso con categoría a Panamá con marcador de 81-38.
Linda González comandó la ofensiva chapina con 19 puntos, seguida de Sofía López con 16 canastas.
Guatemala también inició con triunfo en Rugby y Voleibol de Playa.