Deporte Nacional

La Vuelta Ciclística 2023 llega a su final este domingo, con circuito en el Anillo Periférico

Con 109.4 kilómetros por recorrer, el pelotón se despedirá de la travesía por la Tierra del Quetzal, con Gerson Toc a las puertas del campeonato.

AT.

Para este domingo la altimetría no representa ningún tipo de peligro para los ciclistas que despedirán la 62 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, con rodaje sobre el Anillo Periférico. Grafica: (Prensa Libre).

Todo inicio tiene su final. La Vuelta Ciclística no es la excepción. El capítulo 62 de la historia de la máxima competencia del pedal en Guatemala escribirá hoy su última página, con la disputa de la décima etapa en el circuito tradicional del Anillo Periférico, pero esta vez, con final inédito en la Finca el Zapote.

Los días de competencia quedarán para la posteridad. Para los ciclistas ya no hay mucho por hacer, más que agradecer con sus últimos pedalazos la experiencia de recorrer la Tierra del Quetzal, que no fue nada fácil, ya que de los 113 corredores que iniciaron la prueba, 39 abandonaron por diferentes causas.

Hay de todo entre los que abortaron la misión, desde nacionales hasta extranjeros, como el irlandés Cormac McGeough, y el ecuatoriano Nixon Rosero, portadores en su momento del suéter de líder general, poniendo en apuros a la camada de locales que, para su fortuna y el honor del ciclismo guatemalteco, reaccionaron dentro de tiempo.

Este domingo será el tradicional “paseo de los campeones”, con un Gerson Toc a tan solo 109.4 kilómetros de consagrarse amo y señor del certamen, toda vez se aplique y mantenga los 02 minutos y 24 segundos que lo separan del ecuatoriano Byron Guamá, integrante del Movistar Best, quien figura como su amenaza más cercana.

Si a Toc las piernas ya no le dan, seguro los demás miembros del Decorabaños, su equipo, saldrán a jalarlo, y si ellos se funden, la Asociación de Chimaltenango, su ex equipo y donde corre su hermano, Fredy, tiene la instrucción de su entrenador de ir al rescate, como lo hicieron en etapas anteriores, demostrando la unión del ciclismo chapín, además, con 6 de 9 etapas ganadas.

La altimetría del terreno ya no es causa de preocupación. Se acabaron las montañas. El manto gris, para hoy, será plano. Únicamente quedarán 3 metas volantes por disputar, para confirmar al guatemalteco Brayan Ríos como el campeón de la especialidad.

Esdras Morales, del Hino-One-LaRed-Suzuki, desde ayer terminó en el primer lugar de la general de montañas. Para hoy, solo está obligado a terminar la prueba sobre su caballito de metal, y, posteriormente, ser investido en la ceremonia final.

Si todo transcurre dentro de la normalidad, Toc será el primer tecpaneco en consagrarse campeón en su propio país, y el segundo chimalteco en la historia en conseguir el título, después de lo hecho por Luis Rodolfo “El Tractorcito” Muj en la edición 39, disputada en 1997.

El virtual sucesor de Mardoqueo Vásquez en el trono, será también el cuarto guerrero de maíz que, con su incansable esfuerzo, hace que la corona se quede en casa en las últimas 6 ediciones.