No fue oro, pero su esfuerzo fue brillante. Más reluciente resultó la medalla que se colgó en el pecho con profundo orgullo y garra que demostró hoy en el Ontario Place, en una extenuante competición en la que fue amonestado en una ocasión.
Lección aprendida
No cometió el mismo error de sus últimas participaciones en competencias, a falta de pocos kilómetros decidió asegurar la plata y mantuvo su paso constante, pero cauteloso, para no ser descalificado de nuevo.
La semana pasada, apresuró mucho el paso y recibió las tres amonestaciones casi en los últimos kilómetros, por lo que este domingo, el histórico medallista olímpico, decidió ser más precavido.
El ecuatoriano Andrés Chocho dio una cátedra de velocidad y se despegó del grupo puntero que conformaban Erick Barrondo y el mexicano Horacio Nava, y pese a tener dos amonestaciones, su experiencia lo llevó hasta la meta y se adjudicó el oro.
Barrondo, al ver que Chocho se alejaba casi tres minutos de distancia (400 metros), decidió pelear la medalla de plata con Nava, y ambos mantuvieron una intensa pugna que finalmente conquistó el guatemalteco para dejar a Nava con el bronce.
Promete más medallas
Barrondo agradeció el apoyo de los guatemaltecos a lo largo de los Juegos Panamericanos y asegura que seguirá trabajando arduamente para conseguir medallas “de mejor color” en los próximos campeonatos de marcha, mira aquí sus declaraciones exclusivas para TodoDeportes:
Guatemala cerró así su participación en los Juegos Panamericanos, sumando la décima medalla para la delegación nacional que vio acción durante dos semanas consecutivas en Toronto 2015.
La delegación guatemalteca finalizó con 6 oros, 1 plata y 3 bronces.
Éste fue el momento en el que Erick Barrondo cruzó la meta y conquistar la medalla de plata: