Deporte Nacional

Los pasos para alcanzar ser un Pro en el ciclismo de montaña

El objetivo de todo atleta es hacer crecer su nivel día con día, y en el caso del ciclismo de montaña, tener la bicicleta y los accesorios adecuados son el primer paso para tomar el camino  a la profesionalidad.

Equipo necesario para practicar el ciclismo de montaña. (Foto Prensa libre).

Equipo necesario para practicar el ciclismo de montaña. (Foto Prensa libre).

En Guatemala, la pasión por el ciclismo ha crecido en los últimos cuatro años y con ellas también la responsabilidad de practicar el deporte con los implementos básicos, como casco, guantes, lentes y luces de emergencia, entre otros.

Por supuesto, el elemento básico que le da vida a este deporte es la bicicleta, y por esa razón su elección tiene que ser  la mejor.

En la actualidad existen muchas marcas, pero según Roger Gutiérrez, experto en ciclismo,  las más comunes para principiar son las de doble propósito, fabricadas de aluminio, con 21 velocidades, rueda de 27.5, frenos de goma  y suspensión delantera.

En caso de que ya se tome el deporte a nivel competitivo, se debe contar con una bicicleta de 24 velocidades, frenos de disco hidráulico,  llantas 29 y puede ser de una o doble suspensión. 

El objetivo es mejorar el rendimiento, ya sea en paseos en la ciudad o  en las modalidades de cross country, enduro, maratón o eslalón, a nivel profesional.  

“Hay que tener claro que comprar una buena bicicleta no es un gasto, sino inversión. El ciclismo da diversión, contacto con la naturaleza, y es por eso que es necesario caminar seguro en un buen vehículo”, comparte Gutiérrez.

En la actualidad han proliferado muchos grupos de ciclismo, no solo en la ciudad sino en la provincia,  quienes se reunen dos o tres veces a la semana. “Las personas se inician en el deporte en ocasiones por salud o porque les apasiona, pero si eres nueve en esto es importante ir de menos a más”, resaltó.

El objetivo del ciclismo es mejorar la vida de las personas. Además de que se está convirtiendo en una opción de transporte ante el crecimiento vehicular,  aunque para garantizar la seguridad en Guatemala  faltan medidas o leyes para favorecer a los pedalistas. 

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