Deporte Nacional

Luis Carlos Martínez escribe su nombre entre los mejores del mundo al ocupar el séptimo puesto en Tokio 2020

El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez escribió su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y del deporte nacional, al ocupar el séptimo puesto en la prueba de los 100 metros mariposa.

Luis Carlos Martínez, durante la final de los 100 metros mariposa en Tokio 2020. (Foto Prensa Libre: Twitter Juegos Olímpicos)

Luis Carlos Martínez, durante la final de los 100 metros mariposa en Tokio 2020. (Foto Prensa Libre: Twitter Juegos Olímpicos)

Nunca antes Guatemala había celebrado algo parecido en la natación olímpica. Desde el momento en el que Luis Carlos Martínez consiguió su pase a la final, su participación en Tokio 2020 ya era historia pura.

El nadador nacional, de 25 años, que conquistó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y que en su momento llegó a compartir podio con el plusmarquista estadounidense Michael Phelps, emocionó a Guatemala con una participación que quedará en los libros de historia.

Martínez se enfrentó a las potencias mundiales de este deporte que suele ser dominado por los competidores estadounidenses y con un tiempo de 51.09 (nueva marca nacional), se adueñó de la séptima casilla.

El primer lugar de la prueba fue para el estadounidense Caeleb Dressel, quien detuvo el cronómetro en 49.45 segundos.

Martínez, quien posee dos oros y cuatro medallas de bronce, conseguidos en los Juegos CA y del Caribe de Barranquilla 2018, se había convertido en el primer nadador centroamericano en avanzar a una final de natación en Juegos Olímpicos.

ESCRITO POR: