Con la ilusión de un campeón, el dreamer, había comenzado bien la competencia manteniéndose entre los primeros cinco lugares.
Poco a poco y con cada vuelta, el nacido en abril de 1999 parecía recortar distancias y afianzarse en el tercer puesto, solo detrás del canadiense Mohamed Ahmed y del francés Jimmy Gressier.
De repente, en un explosivo arrancón, el keniata Ishmael Rokitto Kipkurui los dejó atrás a los tres, sacando una impresionante ventaja cuando solo iban dos vueltas.
Instantes después, Berihu Aregawi, el hombre más rápido de este año, se dispuso a darle alcance a Kipkurui, acelerando y tomando el segundo puesto sobre el que hasta entonces perseguía al nacido en Kenia, Oscar Chelimo de Uganda.
Con siete minutos de carrera, atrás quedó Kipkurui y la remontada de Grijalva comenzó.
Sin embargo, cerca del final, el noruego Jakob Ingebrigsten, junto al español, Mohamed Katir se hicieron con los dos primeros puestos. Registrando 13:11:30 para el nórdico y 13:11:44 para el ibérico.
Jacob Krop de Kenya entró tercero con 13:12:28 y completó el podio Grijalva con 13:12:50.
Con este resultado, Luis, iguala la marca que consiguió el año pasado en Oregón, Estados Unidos. Pese a ello, el tiempo que alcanzó en esta ocasión, no le vale para clasificar a París 2024, puesto que no pudo quedar debajo de la marca mínima aprobada por el Consejo de World Athletics. De hecho, ninguno de los cuatro primeros pudo registrar menos 13:05:00.
Cabe resaltar que después de la competencia, la Federación Nacional de Atletismo refirió que pese a quedarse a 7.50 segundos de la marca, por posición en el ranquin mundial, el chapín estaría clasificado para ir a Francia el próximo año.
Antes de la justa, el mismo Grijalva había comentado con optimismo que “había ganado mucha confianza” desde la cuarta plaza en 2022. Remarcando que actualmente es un “atleta totalmente diferente”. “Soy más fuerte, más rápido, más guapo, quizá con bigote, pero en la final todo es posible, incluso una medalla”, había comentado.
Se terminó. Grijalva terminó cuarto. ¡Buen esfuerzo! #VamosGuate pic.twitter.com/BIhho9k8SW
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) August 27, 2023