Guatemala contará con la representación de 3 hombres y 1 mujer en la máxima cita del atletismo mundial, siendo estos José Barrondo, José Ortiz, Luis Grijalva y Maritza Poncio, quienes serán dirigidos por los entrenadores Julio Urías y Mynor Ortiz.
Esta delegación enfrentará el reto de conseguir boletos a los Olímpicos de París bajo el atípico contexto que de lograr las marcas mínimas, los atletas no podrán vestir los colores del país en la capital francesa, tal y como fue el caso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en donde Guatemala logró la cosecha de 79 medallas. Esto debido a la suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional sobre el Comité Olímpico Guatemalteco que está vigente desde octubre de 2022.
De los cuatro deportistas que integran la delegación, José Barrondo es actualmente el que cuenta con presencia oficial en los juegos de París, el de 26 años logró su boleto el pasado 3 de junio cuando cronometró el tiempo de 1:19.42 en el Gran Premio Internacional Cantonés de la Coruña, esto en la disciplina de los 20 kilómetros marcha, la misma competencia en donde verá acción en el Mundial de Budapest 2023.
También en los 20km marcha verá acción José Ortiz, junto a Barrondo competirán el sábado 19 a la 1:50 de la madrugada. Maritza Poncio, la única dama de la delegación, tendrá su participación en los 20km marcha femeninos el domingo 20 a las 12:15 AM.
Luis Grijalva por su parte, llega a Budapest afianzado como uno de los mejores 4 del mundo en los 5,000 metros, en el Mundial de Oregón de 2022, el guatemalteco ocupó la cuarta casilla y se quedó a poco del podio.
En esta nueva edición de un Campeonato Mundial, Grijalva podría ser uno de los guatemaltecos que asegure el boleto a los juegos de París, eso significará unos segundos Olímpicos a los cuales iría con la meta de mejorar lo hecho en Tokio, donde el “dreamer” pasó de casi perderse los juegos, a convertirse en el primer atleta nacional en llegar a la final de su evento (5,000m).
Sin embargo, la ilusión por representar al país de Grijalva en unos Olímpicos, así como del resto de guatemaltecos que están en proceso de su clasificación, podría verse cuesta abajo debido a la suspensión del COI (Comité Olímpico Internacional) sobre el COG (Comité Olímpico Guatemalteco), la cual de no resolverse, impediría la realización del sueño de muchos atletas de ver su bandera en la más alta cita deportiva a nivel mundial.