Deporte Nacional

Nuestros 15 clasificados a Río 2016

La edición 31 de los Juegos Olímpicos está a la vuelta de la esquina, y Guatemala cuenta ya con 15 deportistas clasificados, que representarán los colores nacionales en el máximo evento deportivo a escala mundial.

Los sueños vuelven a salir a flote para estas justas, que comenzarán el 5 de agosto. Los nacionales, una vez más, fantasean con subir al podio y conquistar la codiciada medalla, para culminar de manera satisfactoria un ciclo olímpico más.

Al igual que para Londres 2012, la marcha es la disciplina que más exponentes tiene inscritos, pues para Río 2016 ya hay siete con boleto, en espera de que se defina una plaza más en la rama masculina; para la edición anterior, fueron cinco los marchistas.

El reto para esta ocasión, pero que de igual manera puede fungir como motivación, es la medalla de plata que conquistó Érick Barrondo en los 20 kilómetros, hace cuatro años.

Barrondo estremeció al país con la primera insignia olímpica de la historia, por lo que parte con la etiqueta de favorito para repetir la hazaña e incluso mejorarla, a pesar de los inconvenientes que tuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde se quedó con la plata en la prueba de 50 kilómetros; no pudo repetir el triunfo de Guadalajara 2011, cuando ganó el oro en la distancia de 20 kilómetros.

Además, con el cambio de entrenador, tras la salida del cubano Rigoberto Medina y la llegada del polaco Bohdan Bulakowski, también llegaron las polémicas y los roces con los jueces internacionales, que impidieron que el originario de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, subiera al podio en Toronto —prueba de 20 kilómetros— o en los mundiales de Moscú 2013 o el Mundial de Pekín 2015.

Candidatos

El velerista Juan Ignacio Maegli, quien se coronó campeón panamericano en Toronto y concluyó en la cuarta posición del Campeonato Mundial de Láser, en Kingston, Canadá, también se ha puesto la etiqueta como favorito para destacar en Río de Janeiro, ya que ha trabajado específicamente para  juegos.

En  Londres 2012 concluyó en la novena posición, e inmediatamente manifestó su tristeza y aseguró que su preparación, a partir de ese momento, estaría enfocada en  lograr una medalla en Río 2016.

ESCRITO POR: