En el 2013, Rivero fue el mejor guatemalteco de la prueba y ha competido en cinco de las ocho ediciones que se han disputado. Este año no podrá correr, debido a la proximidad con su participación en el Maratón del Mundial de Atletismo, el pasado 7 agosto, en Londres, pues no ha tenido la recuperación necesaria.
Para Rivero, ganador en dos ocasiones del Maratón Internacional de Miami —2013 y 2015—, el día de la carrera es el examen final de la preparación, que como mínimo debió empezar dos meses antes, ya que si llevan poco tiempo entrenando corren el riesgo de sufrir lesiones.
“Si llegamos sanos a la carrera así se debe terminar. Muchos finalizan con lesiones y problemas porque no se tuvo una preparación adecuada. En esa preparación se debe ganar resistencia, velocidad y el peso ideal”, indicó el corredor que trabaja a las órdenes del entrenador cubano Francisco Ayala.
Otra de las recomendaciones de Rivero es que las últimas 72 horas son vitales para tener un descanso activo, se tiene que ser cuidadoso en ese tema para no quedarse sin hacer nada pero tampoco alta exigencia. “En mi experiencia lo que hago es que el jueves hago trabajos de pistas cortos pero intensos, el viernes trato de correr de cinco a ocho kilómetros, el día previo hago una caminata o trote de 20 minutos”, aconsejó el deportista que estará en los Centroamericanos de Nicaragua.
Estos son los consejos de Rivero para los 21K de la Ciudad
Datos importantes
Para la novena edición se inscribieron 12 mil corredores, y se espera que los que no consiguieron número se unan al recorrido. El banderazo de salida se dará partir de las 7.30 horas con la categoría de capacidades especiales, sobre la séptima avenida a un costado de la Municipalidad capitalina.
La bolsa de premios asciende a Q142 mil y nuevamente se hará pruebas de control de dopaje con el aval de la Agencia Nacional Antidopaje.
Los atletas africanos, especialmente los keniatas, han dominado la prueba. José Carlos Raxón es el único guatemalteco que ha conquistado los 21K de la ciudad, en el 2010.
El keniata Elisha Korir es el máximo ganador, ha vencido en tres ocasiones, en el 2011, 2014 y 2015.