“Rechazamos y condenamos todo acto de manipulación, tergiversación, y cualquier otra acción premeditada que atente contra la libertad y el derecho de la practica deportiva del alto rendimiento del deporte guatemalteco”, se hace ver en el comunicado.
Resalta que la planilla fue electa bajo derecho constitucional, después de participar en el proceso electoral después de la convocatoria realizada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe). “Ganamos la elección y casi un año después no hemos tomado posesión”.
El grupo de Jorge Rodas asegura que están a la espera de una resolución apegada a derecho para toar posesión de forma legítima.
En este momento la situación del deporte vive uno de sus peores escenarios, debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado como intervención gubernamental la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.
De esa cuenta, el COI emitió el plazo de 15 de octubre para que los Magistrados de la Corte cambien de opinión, ya que de lo contrario se suspenderá a Guatemala de toda actividad en el ciclo olímpico, lo cual afectaría en la participación de los atletas en el camino a París 2024.
Gerardo Aguirre fue reelecto como presidente, después de que la Asamblea del Deporte modificó los estatutos del Comité Olímpicos, mismos que fueros avalados por el COI. Es por eso que el organismo internacional ha solicitado que se respete su decisión y que prevalezca la Carta Olímpica.