El extraordinario desempeño le permitió romper por más de 10 horas, el récord mundial establecido en 2015 por el austríaco Norbert Lüftenegger con 64 horas y 01 minuto. Mientras que, Sagastume logró fijar en la historia y para levantar el deporte guatemalteco con un nuevo tiempo de 53 horas con 51 minutos.
El segundo lugar fue acreditado al griego Konstantinos Zemadanis, quien cruzó la línea de meta en 57horas y 11 minutos. Fue Noruega, con el trabajo de Henning Olsrud, el titular de la tercera posición.
La prueba se disputó en el Parque Metropolitano de León Guanajuato e inició el lunes, 10 de octubre a las 8 horas y finalizó la madrugada de este sábado, con el ingreso de los últimos competidores.
Además de Guatemala, Grecia y Noruega, el evento contó con representantes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suecia.
Esta competencia fue el último evento del circuito de la Copa Mundial de Ultra Triatlón, avalado por la Asociación Internacional de Ultra Triatlón IUTA (International Ultra Triathlon Association, por sus siglas en inglés).
¨Recibí mi bandera de Guatemala y escuchando el Himno Nacional, alcé los brazos para poner a mi país lo más alto que podía”, comentó Sagastume sobre el momento en que cruzó la línea de meta.