La crisis del deporte comenzó hace 11 meses con la elección de Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y en la cual Gerardo Aguirre no participó por falta de finiquito. Días más tarde interpuso un amparo por anomalías en la inscripción de su rival.
El caso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC), después de que Aguirre fue electo con la modificación de los estatutos en Asamblea y la creación de una nueva Comisión Electoral. La acción fue avalada por el COI, pero según los magistrados, la elección violentó la autonomía del deporte nacional y sus leyes.
Exigen representar al país
Un grupo de atletas activos y retirados se reunieron ayer a las afueras de la sede de la CC y llevaron pancartas con mensajes para los magistrados: “No dejemos que destruyan nuestros sueños” y “Representar a Guatemala es nuestro derecho como atletas”.
La CC tiene en sus manos el futuro del deporte olímpico. Sin embargo, después de conocer el recurso en dos ocasiones, la votación fue de mantener la suspensión de los estatutos del COG. La primera fue de cuatro votos en contra y uno a favor, y la segunda de tres en contra y dos a favor.
En caso de que el COI suspenda al deporte guatemalteco, Guatemala perdería la sede de los Juegos Centroamericanos, que comparte con Costa Rica del 27 de octubre al 13 de noviembre de este año.
La exatleta de taekwondo, Paulina Morataya, manifestó su preocupación por que los deportistas guatemaltecos podrían quedar fuera de toda competencia, y en especial del ciclo olímpico.
“Como madre de atletas estoy preocupada y triste, y no entiendo cómo permitieron que llegara tan lejos. Nos toca pedir a los magistrados de la CC que reflexionen para evitar una sanción, porque resultarán afectados miles de personas”, expuso.
Agregó que el objetivo de la manifestación pacífica es hacer un llamado para que se llegue a un acuerdo en beneficio de los deportistas. “No se pueden quedar fuera de la competición de ciclo olímpico”, subrayó Morataya, quien además de taekwondo practicó gimnasia olímpica.
Ver esta publicación en Instagram
Si el COI llegara a desconocer al COG, significaría que los atletas no podrían representar al país en las competencias del ciclo que culmina con los Juegos Olímpicos de París 2024.
La única manera en que se les permitiría competir sería sin la bandera, el himno y ninguna indumentaria que los identifique como representantes de Guatemala.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.