Jaime Quiyuch —medallista de bronce en los panamericanos de Guadalajara 2011— anunció que trabajará junto a Jamy Franco y Mario Bran con el entrenador colombiano Marcelino Pastrana, quien llegará al país el próximo 4 de octubre.
Los gastos del profesional serán sufragados por la municipalidad de Mixco, Bantrab y la empresa Sistecom.
“Estamos fuera porque sucedieron muchas cosas, desde roces con entrenadores y atletas. Para evitar más problemas decidimos hacerlo así. Además tenemos planificado masificar el atletismo en Mixco”, señaló Quiyuch.
Primer caso
Desde enero pasado, la marchista Mirna Ortiz se entrena lejos de la selección, bajo la conducción del técnico nacional Mynor Ortiz.
La medallista de plata de Guadalajara 2011 argumentó que tomó esa determinación después de su lesión. “Sentí que no tenía el seguimiento adecuado. El equipo clasificado a Río 2016 era muy grande y no tenía la preparación adecuada”, señaló.
Quiyuch agregó que los rumores afectaron al grupo. “Este fue un legado que dejó el entrenador cubano Rigoberto Medina hasta su partida en el 2013”. El problema no pudo ser saneado en la era del entrenador polaco, Bohadan Bulakowski, quien finalizó contrato el 31 de agosto.
“Medina nos dejó muy mal. Te decía que determinado atleta hablaba cosas tuyas y eso creó parte de la situación que vivimos”, agregó.
Posible partida
El lunes próximo, Mayra Herrera podría determinar si entrenará por su cuenta o con quién la federación de atletismo designe. La misma situación vive Érick Barrondo, aunque hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.
“Yo lo considero como un aporte, porque aumenta la competencia entre nosotros y le abre oportunidad a otros marchistas”, expresó Herrera.
Juan de Dios Reyes, de la Federación de Atletismo, señaló que no tiene información oficial de la separación de Quiyuch y que Bulakowski le dijo casi al final, que “existían muchos roces dentro del equipo nacional de marcha”.